domingo, 3 de agosto de 2014

Sierra de Orihuela: Subida a la Peña Orihuela por el barranco de los Calderones

Domingo, 3 de agosto de 2014

La sierra de Orihuela forma parte de las estribaciones béticas meridionales de la provincia de Alicante. Se trata de una sierra de relieve abrupto formada por materiales calizos que contrasta con la llanura aluvial del río Segura. Su mayor elevación es la Peña de Orihuela (634 metros), pero también destaca la Cruz de la Muela, cuya cima es bastante frecuentada por senderistas.

Un año más vuelvo a quedar con la gente del Club de Senderismo Pasos Largos de Orihuela donde, domingo a domingo, se reunen para hacer un poco de montaña. José (Alcachofa), Pepe, Ramón (y su perrita), Joaquín y yo nos hemos juntado en el punto habitual de las quedadas para subir al geodésico por el barranco de los Calderones. Desde aquí, una vez más, les quiero dar las gracias.

Descripción del recorrido:
Nos trasladamos hasta la pedanía de Raiguero de Levante y dejamos el coche en el aparcamiento situado en la base del Barranco de los Calderones (punto 1 en el mapa). Nos dirigimos hacia el este (E) en busca de la rambla. Una vez en ella continuamos en ascenso por su cauce seco y sin camino definido; por donde nos pide el cuerpo. Avanzar por el barranco no supone mayor problema más que el ir sorteando las piedras, grandes y pequeñas, que nos vamos encontrando. Al ser una sierra donde apenas llueve el cauce del barranco está casi siempre seco pero, si ha llovido, es posible encontrar algunas pequeñas pozas a las que los oriolanos llaman 'calderones'; de ahí el nombre del barranco. Ganamos altura rápidamente hasta que intersectamos con el PR CV-59: la Senda Castilla (punto 2 en el mapa) que recorre a media ladera, de este a oeste, la parte sur de esta sierra. Una vez llegamos a la Senda Castilla, senda muy marcada y excelentemente balizada, continuamos hacia el este bajo los imponentes muros verticales de la Peña Orihuela y Cabezo Lodroño.  El camino por esta parte nos da un respiro y se suaviza bastante. Después comienzan una serie de zig-zags que nos dejan en el cruce con la Senda San Cristobal (punto 3 en el mapa). A partir de aquí el sendero se empina encarándose hacia el norte hasta llegar a un rellano, ya en la cresta de la sierra, conocido como El Corralito o Los Corralones (punto 4 en el mapa). El nombre de esta zona viene porque hace tiempo había un antiguo corral de ganado. Al día de hoy todavía se pueden ver los restos de sus muros. El Corralito es un buen lugar para hacer una parada y tomar un tentenpie ; hay piedras a modo de asientos bajo la sombra que proporcionan unos pinos. Desde El Corralito nos dirigimos hacia la Peña Orihuela (punto 5 en el mapa), también llamada Leja Millamón. Lo hacemos por marcado sendero que transcurre practicamente por la cresta y por la vertiente norte de la sierra. El sendero no tiene mayor dificultad que la de ir andando por un sendero irregular. La Peña Orihuela, con sus 634m, es el punto más alto de la Sierra. Encontramos un vértice geodésico y un pequeño buzón donde podemos dejar constancia de nuestro paso. Cariñosamente a esta cota le llaman 'el geodésico'. Una vez arriba las vistas son espectaculares en 360º: la vega baja del Segura, Murcia, Sierra Hurchillo, Embalse de la Pedrera, Salinas de Torrevieja, Sierra de Callosa del Segura, Sierra de Crevillente y mucho más. Alcanzada la cota máxima toca volver. Desandamos el camino hasta el Corralito y bajamos hasta el cruce de la Senda SAn Cristobal (punto 3 en el mapa). Según comenzamos a descender por la senda San Cristobal encontramos una bifurcación, la Senda Amarilla, que tomaremos por nuestra derecha. La Senda Amarilla desciende por el margen izquierdo del Barranco de los Calderones hasta llegar a su base donde está el aparcamiento. Pero antes de ir al coche nos desviamos a nuestra izquierda para ver las yeseras; una cueva artificial que ha sido cavada para extraer el yeso de la roca.

Recorrido proyectado sobre el mapa topográfico:
 photo mapa_topo.jpg

Vista 3D proporcionada por el Google Earth:
 photo mapa_GE.jpg

Perfil de altura:
 photo subida-pentildea-orihuela-por-el-bco-de-los-calderones.jpg

Comenzamos en el parking situado en la base del barranco de los Calderones. Al fondo podemos ver el paredón donde se encuentra el punto más alto de la Sierra de Orihuela: La Peña Orihuela con sus 634m.
 photo P8032445.jpg

Al encuentro de la rambla para subir por su cauce.
 photo P8032446.jpg

Llegamos a la rambla. Continuamos un poco por la parte derecha  por un sendero para ganar más cómodamente los primeros metros de subida del barranco.
 photo P8032447.jpg

Según subimos comenzamos a ver parte de la vega baja del Segura.
 photo P8032448.jpg

Al llegar a este poste de indicación nos metemos de lleno en el barranco y... todo para arriba!!
 photo P8032449.jpg photo P8032450.jpg

Metidos en la faena. El camino es evidente e iremos por donde nos vaya pidiendo el cuerpo.
 photo P8032451.jpg photo P8032452.jpg photo P8032453.jpg photo P8032455.jpg photo P8032458.jpg

Sobre los últimos pinos transcurre el PR CV 59. Voy detrás de Joaquín que está hecho todo un jabato y tira para arriba que da gusto. Me lleva con la lengua fuera.
 photo P8032459.jpg

El 'pelotón' se estira.
 photo P8032461.jpg

Últimos metros de subida.
 photo P8032462.jpg

El barranco de los Calderones a nuestros pies.
 photo P8032463.jpg

Estamos en el PR, bajo las paredes de la Peña de Orihuela camino al Corralito.
 photo P8032464.jpg

Mirada atrás: el cabezo Redondo desde la subida al Corralito.
 photo P8032465.jpg

Abajo, en la base del barranco, la pedanía de Raiguero Levante. Al fondo se pueden ver las salinas de Torrevieja y también el embalse de la Pedrera. La tubería que vemos es del trasvase Tajo-Segura.
 photo P8032466.jpg

Llegamos al corralito donde aprovechamos para hacer una parada y picar algo.
 photo P8032474.jpg

Ya en la otra vertiente, el camino que nos llevará hasta la Peña de Orihuela (derecha de la foto)
 photo P8032475.jpg photo P8032476.jpg

Mirada atrás. La zona de los pinos del fondo a la derecha es el Corralito.
 photo P8032477.jpg

Últimos metros antes de llegar al punto más alto de la sierra.
 photo P8032479.jpg photo P8032480.jpg

Peña de Orihuela (634m)
 photo P8032481.jpg photo P8032482.jpg

Foto del grupo
 photo P8032483.jpg

Volvemos!!.
 photo P8032484.jpg

El amigo Pepe, un enamorado de la sierra.
 photo P8032485.jpg

En el Corralito se pueden ver los restos del muro de lo que fué un corral.
 photo P8032487.jpg photo P8032488.jpg photo P8032489.jpg

Y para abajo.
 photo P8032490.jpg

Un tramo yendo por la Senda Amarilla.
 photo P8032491.jpg

El barranco de los Calderones y el resto del grupo terminando de bajar.
 photo P8032492.jpg

Antes de llegar al aparcamiento nos vamos a desviar a ver las yeseras.
 photo P8032493.jpg

Tras una corta subida llegaremos a unas cuevas que están escavadas para extraer el yeso.
 photo P8032494.jpg

La entrada de una de las yeseras
 photo P8032495.jpg

El interior de la yesera. Me comentan que todo lo que vemos está escavado.