Vistas de página en total

Indice de rutas

martes, 10 de abril de 2018

Aiako Harria: PR-GI 1008 / Nacimiento del río Tornola

Descripción del recorrido:


Desde Arritxulo bajo hasta la erreka Tornola, a la altura de la antigua central hidroeléctrica de Portuberri. En el descenso he pasado junto a los caseríos Altuna, Sailpuru, Artxabaleta y Artxabaletagoikoa, donde en este último hay una calera (calera de Artxabaletagoikoa) que se conserva a medias.

Desde Portuberri, donde actualmente el edificio está ocupado, las marcas blanquiamarillas me llevan en ascenso hacia el caserío Epele con el sonido del agua mientras remonto el barranco de Añakadierreka que queda a mi izquierda. Salgo a una pista de cemento, a pocos metros del caserío Epele, y giro a la izquierda para seguir por el camino que me llevará en un suave descenso al final del canal de Penadegi (lo recorreré desde el final a su inicio). Actualmente el canal está en desuso pero todavía se puede andar por su vía de servicio. El camino es relajante y con preciosas vistas del macizo de Aiako Harria.

Después de un kilómetro y medio llego al comienzo del canal y comienzo el retorno hacia el albergue de Arritxulo. Tras una corta bajada llego a la confluencia de las errekas Otsandolaerreka y Penadegi, errekas que junto a otras tantas forman el río Tornola, donde hay un par de puentes de madera y comienzo una larga subida hasta alcanzar el hayedo de Otsandola, la cota más alta del recorrido. Tras pasar por el collado de Gainzabal comienzo un suave descenso hacia el albergue de Arritxulo. Es un recorrido muy bonito y se puede hacer con niños sin problemas. El balizado está perfecto por lo que se puede seguir perfectamente sin la ayuda del GPS.

Track para GPS:




Mapa del recorrido:




Aquí van las fotos:


Albergue de Arritxulo, punto de partida y final de esta circular. Aquí hay un amplio parking donde dejar el coche sin problemas. Además como hay bar y dan comidas si se quiere al finalizar la ruta  se puede tomar algo incluso comer.


Comienzo el recorrido en sentido antihorario. Busco las márcas blancas y amarillas y enseguida tomo el sendero que nace en la entrada del albergue (poste de señalización).


Bonito sendero que transcurre paralelo y a unos cuantos metros por debajo de la carretera.


Las vistas hacia el Oeste. Los tres montes desde Urmendi a Madarimotxagaña no los conozco así que habrá que hacerles pronto una visita y así dejamos peinada esta zona.


Tras unos 700 metros giro brusco a la izquierda.


Yo hacia Penadegi.


Voy atravesando el bosque que tímidamente va despertando con la llegada de la primavera. El sendero me saca a una pista más ancha.


En breve se va a poner el bosque bonito bonito.


Por este camino más ancho alcanzo el muro del caserío Altuna.


Desde aquí veo la curva de herradura de la carretera que sube al alto de Aritxulegi.


Frente al caserío Altuna, tres familias de ovejas cada una con su oveja negra.


Más adelante el camino se interrumpe por el paso de la carretera. La cruzo y sigo de frente.


Enseguida llego al caserío Sailpuru.


Desde Sailburu vistas hacia el alto de Bianditz y algunos de sus montes por los que habitualmente solemos andar.


Pasando Sailburu un precioso camino viejo custodiado por viejos muros de piedra.


Que pena pero el camino termina pronto y vuelvo a salir a la carretera.


Cruzo la carreretera y vuelvo a girar bruscamente a la izquierda para tomar una pista cementada que me lleva a los caseríos Artxabaletagoikoa (izda de la foto) y Artxabaleta (dcha de la foto) en un suave descenso. Antes de llegar a los caseríos giro a la derecha (ver foto)


Tras el giro en el camino, por mi derecha surge la calera de Artxabaletagoikoa. La parte superior está cegada pero parece que se conserva bien la parte frontal y la boca de entrada.


Continuo descendiendo por la pista cementada


En el paraje de Katxarregi dejo atrás el cemento y continuo por un bonito camino donde ya escucho la erreka Tornola.


Muchos asfódelos, y que bonitos son.


El camino poco a poco se ha convertido en sendero.


Desde el sendero veo la depuradora y la vieja central hidroeléctrica de Portuberri. Ya no me queda nada.


Erreka Tornola. Hoy trae bastante agua. Esta es una zona bonita. Aquí el valle está bastante encajonado y es bastante salvaje.


La depuradora de Portuberri


La central de Portuberri, actualmente en desuso. Se puede observar como baja la tubería por la ladera del monte proveniente del canal de Penadegi.


Cruzo la erreka por su puente y alcanzo el edificio que actualmente está ocupado. Mejor así que terminar en ruinas. Una fachada alegremente decorada cuyo autor, Sergio, sería el diablillo que la pintó.


Continuo por la pista.


y dejo atrás Portuberri.


Después de subir un pequeño tramo por la pista cementada la he abandonado girando a la izquierda para tomar un sendero. Ahora toca subir hasta alcanzar el caserío Epele. Enseguida cojo altura y abajo queda a la vista la depuradora.


Frente a mi el monte Madarimotxagaña


Poco a poco el sendero se adentra por el paraje de Zapatagaztañeta y remonta el barranco de Añakadierreka. Solo se escucha el agua de su erreka. ¡Que tranquilidad!.


Muy bonito el camino.


La erreka Añakadierreka.


La borda de Karobizar surge en lo alto y por mi derecha.


doblo la vaguada por donde pasa la erreka Añakadierreka


Comienzo a tener vistas del macizo granítico de Aiako Harria.


Despejadas y preciosas vistas.


Poco después he salido a una pista de cemento donde se veía el caserío Epele por encima mío y he girado a la izquierda por un camino que empezaba a descender. Creía haber sacado una foto del caserío Epele pero por lo visto no ha salido. El caso es que siguiendo este camino se llega a la erreka Epele.

El camino dobla la vaguada y cruzo la erreka Epele.


Otros tres montes a los que tengo que ir. Detrás de esos montes está la zona de Pagoa.


En un suave descenso sigo por el camino que me lleva hacia el canal de PEnadegi.


Llego al final del mismo (lo recorro desde el final al incio) donde todavía se puede ver los restos del mecanismo usado como filtro del canal para que no se colaran las ramas ,etc.


El filtro del canal.


El canal, aunque en desuso, tiene operativa su vía de servicio por la cual se puede caminar sin problemas resultando un relajante paseo.


Canal de Penadegi, caminando por su vía de servicio.


Una barricada en el camino.


El valle de Tornola y alguno de sus barrancos.


Pequeñas cascadas junto al camino.


Después de casi kilometro y medio por el canal llego a su inicio donde está indicado mediante un poste de señalización.


Hoy no voy a ir hacia el caserío Penadegi así que al final del canal giro a la izquierda y comienzo a bajar hacia las errekas Penadegy y Otsandola.


Ya veo las errekas. Estas errekas, junto a otras tantas, forma el río Tornola. Aunque el PR se anuncia como 'nacimiento del río Tornola' no vamos a llegar a ningún nacimiento porque lo que se dice nacer nacen bastante más arriba. Yo ahora mismo no sabría decir donde está exactamente el nacimiento del río Tornola. Puede ser una de tantas que nacen en el circo de Bianditz.


Moderno puente sobre la erreka Penadegi.


Erreka Penadegi. Bonito este lugar donde confluyen las dos errekas.


La erreka Otsandolaerreka


Una vez paso los dos puentes comienzo una larga subida por camino ancho.


Siempre siguiendo las marcas. Por cierto, está muy bien balizado, no he tenido ningún problema en seguirlo sin ayuda del GPS.


Sigo subiendo.


Parece que he alcanzado la cota más alta del recorrido. A mi derecha el monte Otsandola.


Me adentro en el hayedo de Otsandola. Este tramo, desde los puentes a Arritxulo, es el que me faltaba por conocer. Todavía le queda al hayedo para vestirse de verde.


Hayedo de Otsandola.


Asoma la cima de Erroilbide a la derecha de Enarrisoro


Enarrisoro.


Viejas hayas trasmochas.


Una pequeña ventana en el bosque me permite ver Donostia.


Paso por una pequeña presa donde se remansa el agua de la erreka Elorri.


y llego a Arritxulo. Ahora a por la birra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado