domingo, 8 de enero de 2017

Aralar: Auza Gaztelu, Jentillarri, Pikueta y la cascada de Osinberde desde Olakosai (Zaldibia)

Hoy nos juntamos varios amigos del grupo 'Al monte desde Donostia' para ir hasta la localidad de Zaldibia y realizar un bonito recorrido por la Sierra de Aralar. La anfitriona del evento es Silvi, una enamorada de las cascadas. Hoy nos quiere enseñar un rinconcito en valle de Arkaka donde hay una cascada bien bonita situada en un entorno con mucho encanto: la cascada de Osinberde donde nace el río Amundarain. Pero antes subiremos el Ausa Gaztelu, iremos por Goroskintxu a Pikueta, visitaremos el dolmen de Jentillarri y caminaremos por la bonita Calzada de los Gentiles o Calzada de Enirio. Como colofón recorreremos el último kilómetro del canal de Osinberde que termina en los depositos de agua de la CAF. Una gozada. Muy agradecido a Silvi por este pedazo de ruta y al resto de componentes del grupo con los que pasé un día perfecto: David, Jorge, Nicolás, Blanca y Conchi.

Descripción del recorrido:
Desde la localidad de Zaldibia (170 m), pasando el restaurante Arrese, subimos en coche al barrio de Olaeta. Son unos 4 km de subida hasta llegar al área de Olakosaroi (Akapulko) (452 m) donde aparcamos e iniciamos el recorrido. Subiremos primero al Ausa Gaztelu (901 m) siguiendo la GR35 (Camino de la trashumancia) que pasa por los depósitos de Arkaka Txiki (483 m) donde comienza la Calzada de Enirio, también llamada 'Calzada de los Gentiles'. Más adelante pasamos por la fuente de Gaintzola (505 m) y por el espolón rocoso de Haitzarte (554 m) Poco después el camino se bifurca. Cogemos el camino de la izquierda (E), hacia Larraitz (poste de señalización PR GI-2004), abandonando en este punto la GR35. Este camino asciende y gana altura rápidamente. Pasamos por la majada pastoril de Almitzeta ( 630 m) rodeada de fresnos, árbol sagrado en varias culturas, entre ellas la vasca, donde existe la creencia de que protege del rayo. El Ausa Gaztelu, con su cima caliza, se alza sobre nosotros y nos muestra completamente su empinada vertiente sur por la que subiremos en breve. El camino no nos da tregua y seguimos ascendiendo hasta cruzarnos con la pista que desde el Collado de Errekonta (764 m) va a la majada de Ausokoegi (760 m) que queda a nuestra izquierda (O) protegida entre rocas. A partir de aquí subimos directamente a la cima del Ausa Gaztelu. No hay un sendero definido y subimos fuerte trazando zetas por la empinada ladera herbosa. El camino hacia la cima es muy evidente y se alcanza fácilmente, pero no sin esfuerzo. El esfuerzo es recompensado con las vistas al llegar a la cima. El Ausa Gaztelu es una atalaya privilegiada sobre los valles del Goierri. Por este motivo sobre la cima se encuentran los restos de una antigua fortaleza medieval (S. XIII) de perímetro circular (19 m) que se encargaba de la defensa de Navarra, principalmente en proteger la ruta por la Calzada de Enirio que unía el Goierri guipuzcoano con Irurtzun. Hacia el noreste (NE) la arista del Txindoki se muestra majestuosa, así como los paredones de su cara sur que se desploman en su vertiente más amable. Tras picotear un poco y hacernos las fotos de rigor en la cima comenzamos la bajada hacia el Collado de Errekonta (764 m) Nos dirigimos ahora hacia el collado de Pikueta y para ello, en vez de subir el cuestón hacia la langa de Ataburu, cogeremos la Senda de Goroskintxu (S), un sendero un tanto colgado que flanquea la ladera oeste (O) del Kilixketa y nos situa en la parte baja de la majada de Goroskintxu donde se entronca con el camino que desde Pikueta sube a Ataburu y la majada de Elutseta. Descendemos hacia Pikueta con hermosas vistas hacia las bordas de Mendibil y la cresta del Sarastarri a lo lejos. En Pikueta encontramos un poste de señalización. En este punto volvemos a entroncarnos con la GR35 y seguimos por la izquierda (SE) en dirección Uidiu-Lizarrusti. Al poco entramos en el valle de Arraztaran donde se encuentra uno de los monumentos megaliticos más relevantes de la mitología vasca: el dolmen de Jentillarri, la tumba de los gentiles. "Cuenta la leyenda que un día en el que los gentiles se divertían en el collado Argaintxabaleta, en Aralar, vieron que del oriente venia una nube luminosa. Preguntaron a un sabio anciano qué significaba aquello. Les dijo: ha nacido Kixmi y ha llegado el fin de nuestra raza. Y el anciano pidió que le despeñasen. Lo hicieron y perseguidos por la nube corrieron hacia occidente y cuando llegaron al valle de Arraztaran se metieron bajo una gran losa que desde entonces se llama Jentillarri que quiere decir "sepultura de los gentiles". Así tuvo fin la gentilidad según la leyenda" (J.M Barandiaran). Tras una buena parada en Jentillarri, donde aprovechamos para comer algo, regresamos sobre nuestros pasos y nos dirigimos a las bordas de Mendibil (785 m) para subir el monte Martxabaleta (841 m) también conocido como Pikuta y Mendibil. En su cima hay un buzón colocado por el club de montaña Ordiziako Mendizaleak el 12 febrero de 1959; a pesar de ser una cima de Zaldibia, guarda mucha relación con Ordizia. En la cima también podemos ver la base de un vértice geodésico a la que le falta el cilindro de hormigón. Preciosas vistas en todas las direcciones. Bajamos al encuentro de la GR35 en sentido NNE por donde nos va pidiendo el cuerpo ya que el terreno lo permite. Una vez en el camino principal seguimos las marcas blanquirojas y enseguida alcanzamos las bordas de Arrantsaro (730 m) rodeadas de grandes hayas trasmochas. El lugar es muy bonito. A partir de aquí surge la calzada empedrada de Enirio, la Calzada de los Gentiles. Bajar por este camino es un espectáculo visual donde, algunos tramos, se convierten en balcón natural hacia el Valle de Arkaka. El Ausa Gaztelu, vigilante, queda al norte sobresaliendo su cima rocosa. Vemos también, muchos metros más abajo, algún tramo del canal de Osinberde que lleva las aguas del manantial de Osinberde hasta los depósitos de Arkaka Txiki. Tras pasar la fuente de Iturtxo (Iturtxoko iturria) (620 m) pasamos por un par de vaguadas y llegamos a una borda solitaria junto al camino (567 m). Nada más pasar la borda abandonamos la GR35 y nos desviamos por la izquierda (S), por un sendero que va por detrás de la borda. Vamos bajando y al poco damos con un camino más ancho. Seguimos por la derecha del camino (NO) y tras recorrer unos 300 metros llegamos a una langa metálica. Tras la langa nos topamos con el paso del canal de Osinberde. Lo cruzamos y continuamos camino abajo dejando un edificio un poco más abajo por nuestra derecha. Descartamos cualquier camino a izquierda o derecha y continuamos descendiendo por el camino principal hasta llegar a la borda Bikastillo (392 m) donde el camino se vuelve a bifurcar: por la izquierda (S) la pista continua bajando y por la derecha (NO) la pista sube. Nosotros por la izquierda, bajamos unos 80 metros y damos con el camino que va a la cascada de Osinberde balizado con las marcas verdiblancas del SL-GI 2009 (Ruta Osinberde). Continuamos por el camino, de poco más de 1,2 kilómetros, que a través del bosque nos permitirá disfrutar de un paisaje mágico modelado por el agua. Dejamos a la izquierda una borda y continuamos por el camino hasta llegar a un punto en el que vadeamos un arroyo. Nosotros lo hemos encontrado sin apenas agua pero en época de lluvias tendremos que hacerlo con precaución. Después de cruzarlo continuamos, girando hacia la derecha, hasta llegar a un punto de confluencia con el arroyo Zaldibia o Amundarain, alimentado por el manantial de Osinberde. Cruzamos el arroyo por un vado de hormigón y seguimos el mágico sendero mientras nos acompaña el murmullo de las aguas limpias y frescas. En este tramo final del recorrido observamos varios sondeos surgentes por los que brota agua del acuífero de la Sierra de Aralar. Llegamos a la cascada (365 m). El paraje es precioso, fresco y verde. Las cascada vierte las aguas en una bonita poza que en los días de calor tiene que ser ideal para darse un baño refrescante. Vista la cascada regresamos sobre nuestros pasos hasta la borda Bikastillo (392 m) y cogemos el camino de la izquierda (NO). Subimos unos 370 metros hasta que damos con un camino (423 m) que sale por nuestra derecha. Seguimos por este camino subiendo hasta cruzarnos con el canal de Osinberde (470 m). A partir de aquí iremos sobre el muro izquierdo del canal más o menos 1 Km hasta llegar a los depósitos de Arkaka Txiki (468 m). Nada más llegar a los depósitos cogemos el camino que sube hacia la casa de los depósitos y salimos a la GR35 por donde inicialmente pasamos. Solo nos queda recorrer un pequeño tramo por la GR hasta llegar al área recreativa de Olakosaroi (452 m) donde damos por finalizado el recorrido.

Mapa del recorrido:
 photo ARALAR001.jpg

Perfil de altura:
 photo ARALAR002.jpg

Track para el GPS:

Desde el área de Olakosaroi tenemos una bonita vista hacia el macizo del Hernio.
 photo ARALAR003.jpg

También vemos la cima a la que hoy vamos a subir; el Ausa Gaztelu (901 m)
 photo ARALAR004.jpg

El refugio de Akapulko, nombre por el que también se conoce a esta área recreativa.
 photo ARALAR005.jpg

Comenzamos andando por la GR35 y nos dirigimos hacia los depósitos de Arkaka Txiki. Estos depósitos alimentan una pequeña central hidroeléctrica perteneciente a la empresa CAF.
 photo ARALAR006.jpg

A partir de los depósitos el camino asfaltado termina y comienza la Calzada de Enirio.
 photo ARALAR007.jpg

Por la Calzada de Enirio.
 photo ARALAR008.jpg

Fuente de Gaintzola. Perdonad pero la foto me ha salido borrosa.
 photo ARALAR009.jpg

Por la Calzada de Enirio, una de las rutas más importantes de la trashumancia en nuestras montañas.
 photo ARALAR010.jpg

Llegamos al espolón Haitzarte.
 photo ARALAR012.jpg

Un poco más adelante del espolón encontramos el desvío hacia Larraitz, sendero que seguimos para subir al Ausa Gaztelu.
 photo ARALAR013.jpg

A pesar de que hace mucho frío las cuestas nos hacen entrar en calor y enseguida sobra la ropa. Al sol se está de cine.
 photo ARALAR014.jpg

Ganamos altura rápidamente y empezamos a ver las cimas del Ausa Gaztelu y Txindoki.
 photo ARALAR017.jpg

Pasamos junto a la majada de Almitzeta.
 photo ARALAR018.jpg

Majada de Almitzeta.
 photo ARALAR019.jpg

La majada de Almitzeta rodeada de fresnos que según creencias son árboles que protegen del rayo.
 photo ARALAR023.jpg

Pottoka
 photo ARALAR024.jpg

El Ausa Gaztelu y su empinada ladera.
 photo ARALAR025.jpg

Mirada atrás.
 photo ARALAR026.jpg

Aizkorri al fondo.
 photo ARALAR027.jpg

Alcanzamos la pista que desde el Collado de Errekonta va a la majada Ausokoegi. Esta majada se sitúa en el roquedo que vemos al final del camino y que viene a ser la parte superior de la cresta del espolón de Haitzarte.
 photo ARALAR028.jpg

El ascenso es duro y nos obliga a trazar varias zetas para ir superando el desnivel. Las vistas se van ampliando; ahora la majada de Ausokoegi ya se ve mejor. Detrás de la majada queda el monte Arastortz
 photo ARALAR029.jpg

Majada de Ausokoegi
 photo ARALAR031.jpg

Nos plantamos en la base del roquedo del Ausa Gaztelu y vamos subiendo, buscando los mejores pasos. Es una subida muy fácil y nada peligrosa.
 photo ARALAR032.jpg

Cada uno sube a su ritmo, como tiene que ser.
 photo ARALAR033.jpg

photo ARALAR034.jpg

Alcanzamos la cima pero los ojos se me van automáticamente hacia los paredones del Txindoki. Precioso el perfil del  Txindoki.
 photo ARALAR035.jpg photo ARALAR036.jpg

Uno de los buzones del Ausa Gaztelu.
 photo ARALAR037.jpg

El segundo buzón dentro del recinto amurallado.
 photo ARALAR038.jpg

Ausa Gaztelu (901 m) y los restos de la antigua fortaleza.
 photo ARALAR040.jpg photo ARALAR044.jpg

Y estas son las vistas que hay desde la cima del Ausa Gaztelu.
 photo ARALAR047.jpg photo ARALAR045.jpg photo ARALAR048.jpg photo ARALAR049.jpg photo ARALAR050.jpg photo ARALAR059.jpg photo ARALAR060.jpg photo ARALAR051A.jpg

Que contenta está la amiga Silvi tras conquistar la cima. ¡No es para menos!
 photo ARALAR055.jpg

Nos hacemos la foto del grupo con el Txindoki de fondo.
 photo ARALAR057.jpg

Bajando al Collado de Errekonta.
 photo ARALAR062.jpg

Collado de Errekonta.
 photo ARALAR063.jpg

Precioso el perfil del Ausa Gaztelu desde el collado Errekonta.
 photo ARALAR064.jpg

Buscamos la senda de Goroskintxu para ir hacia Pikueta.
 photo ARALAR065.jpg

Por la senda de Goroskintxu.
 photo ARALAR066.jpg

Precioso camino este sendero. Es un sendero colgado pero no es peligroso.
 photo ARALAR068.jpg

Arastortz y el valle de Arkaka.
 photo ARALAR069.jpg

En la senda de Goroskintxu encontramos algunos escalones en la roca.
 photo ARALAR070.jpg photo ARALAR071.jpg

El Ausa Gaztelu desde la senda de Goroskintxu.
 photo ARALAR073.jpg photo ARALAR074.jpg

Este es el trazado de la senda de Goroskintxu.
 photo ARALAR075.jpg

La senda nos deja en la parte baja de la majada de Gorokintxu.
 photo ARALAR076.jpg

Un caballo muerto del que se habrán alimentado numerosos buitres.
 photo ARALAR077.jpg

Continuamos hacia el collado de Pikueta que se encuentra más o menos donde están las bordas de la foto.
 photo ARALAR079.jpg

Llegamos al collado donde está este indicador.
 photo ARALAR081.jpg

Junto al collado las bordas de Mendibil y sobre ellas el monte Martxabaleta al que subiremos un poco más tarde.
 photo ARALAR082.jpg

Creo que este es el vallecito de Ondarre.
 photo ARALAR084.jpg

Desde Pikueta decidimos ir a ver el dolmen de Jentillarri que se encuentra a tan solo 800 metros.
 photo ARALAR085.jpg

El dolmen de Jentilarri, ubicado en la zona de Uidui del Parque Natural de Aralar que pertenece a Guipúzcoa, es un sepulcro de galería con túmulo de 15 m de diámetro y 1 m de altura. Presenta una cámara de 6,50 m de largo. Fue descubierto en 1879 y excavado en 1917, aportando abundante material entre los que destacan puntas foliáceas y 11 fragmentos de cerámica y restos humanos de al menos 27 individuos. Recientemente ha sido reconstruido por parte de algunos vecinos. El dolmen de Jentilarri, el mejor conservado en la zona, forma parte de los dólmenes de Aralar, una importante estación megalítica situada en el Parque Natural de Aralar, en un entorno lleno de robles, hayas y grandes zonas de pastizales que comparten Guipúzcoa y Navarra. (fuente Porsolea.com) photo ARALAR086.jpg photo ARALAR088.jpg

Después de visitar el famoso dolmen nos vamos hacia la cima de Martxabaleta.
 photo ARALAR090.jpg

El monte Martxabaleta también conocido como Mendibil o Pikuta sobre las bordas de Mendibil
 photo ARALAR091.jpg

Bordas de Mendibil.
 photo ARALAR092.jpg photo ARALAR093.jpg photo ARALAR094.jpg

Un corto repecho y alcanzamos la cima.
 photo ARALAR096.jpg

Martxabaleta/Mendibil/Pikuta (841 m) y su buzón montañero
 photo ARALAR097.jpg

Nicolás encima de lo que queda del vértice geodésico.
 photo ARALAR098.jpg

Kilixketa, Beleku, Gañeta
 photo ARALAR099.jpg

Irimo, Oiz, Urko, Izazpi...
 photo ARALAR100.jpg

Arbolito solitario.
 photo ARALAR101.jpg

Arastortz y una de las entradas al Domo de Ataun, estructura geológica con forma de cráter. Se denomina domo a la meseta formada por los montes Jentilbaratza, Aizkoate, Aizkorrandi, Arastortz, Agautz, Leizadi, Asundi, Loibideko Mailoak e Ikarandieta
 photo ARALAR102.jpg

Comenzamos la bajada hacia el valle de Arkaka y para ello vamos por la GR35. Pasamos por las bordas de Arrantsaro.
 photo ARALAR104.jpg

hayas trasmochas junto a las bordas. Precioso rincón.
 photo ARALAR105.jpg

En las bordas de Arrantsaro comenzamos a ver de nuevo la calzada de Enirio.
 photo ARALAR106.jpg

Las zonas donde no da el sol siguen congeladas.
 photo ARALAR108.jpg

Todo este tramo desde Arrantsaro hasta los depósitos de Arkaka Txiki es un bonito. Nosotros seguiremos por la calzada hasta antes de llegar a las bordas de Urruztiederra. Puro disfrute caminar por esta calzada.
 photo ARALAR109.jpg

El valle de Arkaka.
 photo ARALAR110.jpg photo ARALAR113.jpg photo ARALAR114.jpg

En una de las vaguadas se encuentra la fuente de Iturtxo que la encontramos seca.
 photo ARALAR115.jpg

Antes de llegar a Urruztiederra llegamos a esta primera borda junto a la calzada. Justo pasarla nos tenemos que desviar hacia la izquierda.
 photo ARALAR116.jpg photo ARALAR117.jpg

Bordas de Urruztiederra.
 photo ARALAR118.jpg

Por este camino que desciende nos topamos con el canal de Osinberde.
 photo ARALAR119.jpg

Por ese camino donde está la langa metálica hemos bajado
 photo ARALAR120.jpg

Continuamos bajando y dejamos un edificio a nuestra derecha, el que se ve en la foto.
 photo ARALAR121.jpg

este es el edificio.
 photo ARALAR122.jpg

Más abajo llegamos a la borda de Bikastillo. Desde aquí iremos a la cascada de Osinberde pero luego regresaremos a este punto.
 photo ARALAR123.jpg

Erreka Amundarain. Estamos muy cerca de la cascada de Osinberde. Toda esta zona es muy fresca y frondosa.
 photo ARALAR124.jpg photo ARALAR127.jpg

Surgencias del agua.
 photo ARALAR130.jpg

Los charcos congelados del frío que hace.
 photo ARALAR133.jpg

Llegamos a la cascada de Osinberde y su poza. La cascada es pequeña pero el lugar es muy bonito.
 photo ARALAR137.jpg

photo ARALAR138.gif

El grupo de charleta frente a la cascada.
 photo ARALAR142.jpg

Vista la cascada regresamos a la borda de Bikastillo y nos dirigimos hacia el canal de Osinberde. Vamos a recorrer su último kilómetro hasta llegar a los depósitos de agua de Arkaka Txiki.
 photo ARALAR143.jpg photo ARALAR144.jpg photo ARALAR145.jpg

Nos acercamos al espolón Haitzarte que por esta parte tiene varias vías de escalada.
 photo ARALAR146.jpg

Arastortz.
 photo ARALAR147.jpg

photo ARALAR150.jpg photo ARALAR153.jpg

Final del canal. Ha sido emocionante caminar por este canal. Este canal se puede recorrer hasta el final y llegar al manantial de Osinberde pero eso lo dejaremos para otra ruta.
 photo ARALAR154.jpg

Los depósitos de Arkaka Txiki.
 photo ARALAR155.jpg

Subiremos hacia el edificio. Justo detrás está la GR35 por la que inicialmente pasamos.
 photo ARALAR156.jpg photo ARALAR157.jpg

En el camino principal (GR35)
 photo ARALAR158.jpg

Y tras un corto paseo nos plantamos en Olakosaroi.
 photo ARALAR160.jpg
Nos ponemos calzado cómodo y nos vamos para Zaldibia a ver si nos dan de comer.