Vistas de página en total

Indice de rutas

domingo, 27 de marzo de 2016

Burgos: Revilla Cabriada-Rabé de los Escuderos-Quintanilla de la Mata-Lerma-Revilla Cabriada

Domingo, 27 de marzo de 2016

Os presento este 'sencillo' recorrido que parte del pueblo de Revilla Cabriada (Burgos), digo sencillo porque, lo que se dice dificultad, no tiene ninguna, salvo la querer andar un poco más de lo habitual. Es un recorrido que transcurre principalmente por caminos rurales cómodos y que atraviesan bonitos parajes.  Un recorrido que conecta con algunos de los pueblos cercanos a Revilla Cabriada (Revilla) que, aunque pequeños, siempre tienen su encanto. Hoy visitaremos los pueblos de Rabé de los Escuderos y Quintanilla de la Mata y también la villa de Lerma.


Mapa del recorrido:
 photo mapa003.jpg

Perfil del recorrido:
 photo mapa002.jpg

Track para GPS:




Comienzo este recorrido desde la plaza de Revilla donde se encuentra el Ayuntamiento y el bar. Hoy hace frío y además sopla un poco de viento por lo que toca abrigarse.
 photo revilla001.jpg

Cruzo la carretera y ya estoy llegando a las afueras (¡que rapidez!) para encaminarme primero hacia Rabé de los Escuderos (Rabé)
 photo revilla002.jpg

El arroyo de la Salceda (más adelante toma el nombre de arroyo de Revilla) viene cargado de agua debido a las lluvias que han caído recientemente. En verano la cosa cambia, a peor claro.
 photo revilla003.jpg

Tras pasar por lo que los revillanos conocen como el 'Molino del Zorro' llego un poco más adelante a una bifurcación. El camino más corto hacia Rabé es el de la derecha. Yo iré por el de la izquierda, por el camino Salgüero, porque mi intención es subir primero a la Sierra y después bajar a Rabé y este camino de la izquierda es lo más directo para lo que yo quiero hacer.
 photo revilla005.jpg

Una caseta de adobe a mi paso resiste el paso del tiempo. El adobe... 7.000 años antes de cristo ya se usaba y además resisten los terremotos mejor que el ladrillo.
 photo revilla006.jpg

Seguiré el camino que va paralelo al arroyo de Salgüero hasta dar con el camino que une Villoviado con Rabé siempre encarado a la Sierra.
 photo revilla007.jpg

Mirada atrás. La línea de monte en el horizonte será por donde haga la vuelta hacia Revilla, por el llamado Camino del Roble. En esta foto, por la parte izquierda, se aprecia el curso del arroyo de Salgüero que normalmente suele llevar muy poquita agua.
 photo revilla008.jpg

Esto es como un cuento: el cielo azul, las nubes blancas, los campos verdes... Resulta relajante caminar con este paisaj; aquí uno se empapa de tranquilidad.¡Hace rasca!. He de apretar un poco el paso para entrar en calor; el viento es frío y algo incómodo. Para evitar un futuro dolor de oídos me meto unos trozos de pañuelo de papel en los oidos. ¡Si si, reíros, pero a mi no me van a doler!
 photo revilla009.jpg

La Sierra con su manto de encinas domina el horizonte. Estoy pensando, que si subo a la Sierra y luego bajo, la ruta se me va a alargar y posiblemente no llegue a la hora de comer. Voy con dudas si subir o no. Debería de haber salido una hora antes pero estar de vacaciones es lo que tiene...
 photo revilla010.jpg

Cruzaré el Camino del Cercado, que si no me falla la memoria, antes no estaba en tan buen estado; parece que lo han acondicionado. Continuo de frente. Por aquí empiezo a echar cuentas del tiempo que me puede llevar subir a la Sierra y bajar y decido no subir para asegurar la hora de llegada a casa a la hora de comer.
 photo revilla012.jpg


Llego al camino que une Villoviado con Rabé y que hoy en día es parte del PR-BU 124 (Sendero del cura Merino) donde veré alguna baliza con la pintura blanquiamarilla. Una vez en este camino a seguirlo hasta llegar a Rabé.
 photo revilla013.jpg

Por mi derecha (noroeste) veo Lerma, la Villa Ducal. Dentro de poco andaré por allí pero todavía queda que esto, como quien dice, acaba de empezar.
 photo revilla014.jpg

Estoy llegando a Rabé. Primero me encuentro con un par de palomares. El de la foto: el palomar de Sabas (así reza en el mapa). La carne de pichón, todo un lujo para quien tenía un palomar.
 photo revilla017.jpg

Otro precioso palomar circular que me llama muchísimo la atención. Este palomar me parece superbonito (¿me estoy volviendo un moñas?, me da que si!)
 photo revilla018.jpg

Las bodegas de Rabé de los Escuderos. En estos pueblos no hay bares y las bodegas han sido y son los lugares de reunión.
 photo revilla020.jpg

Llegando al pueblo, entro por las eras.
 photo revilla021.jpg

Una galera (remolque agrícola) ¡Ostras! ¡y un campo de futbol de hierba! ¡que nivel!
 photo revilla022.jpg

Entrando en Rabé de los Escuderos. Pequeño pero precioso pueblo con buenas casas de piedra.
 photo revilla023.jpg

Aperos agrícolas en la era. Pero... ¿qué ven mis ojos? Una beldadora antigua.
 photo revilla024.jpg

Una vieja aventadora o beldadora en la era del pueblo de Rabé de los Escuderos. Su función era separar el grano de la paja después de haberse trillado en la era. Esta máquina se fabricaba aquí en España, principalmente en el pueblo de Casasola de Arión (Valladolid) y se vendía por todo el estado y en Portugal. A Casasola de Arión se le llegó a conocer como el pueblo de las beldadoras ya que llegó a tener unos 20 talleres dedicados a la fabricación de esta maquinaria agrícola.

Aquí un video interesante donde se ve esta misma maquina en marcha:
https://www.youtube.com/watch?v=6g8Z2euv5Rg
 photo revilla025.jpg

Una de sus calles que lleva a la plaza. El pueblo es pequeño pero lo tienen bien cuidado.
 photo revilla026.jpg

La plaza con su precioso pozo.
 photo revilla027.jpg

El pozo. Ahora el agua de la red pública se extrae de un pozo que se encuentra en lo alto del pueblo y dicen que tiene 200 metros de profundidad y que su acuífero podría abastecer a todo Lerma.
 photo revilla028.jpg

La iglesia de San Mamés es un templo de dos naves con muros de sillarejo y mampostería que conserva algunos vestigios románicos. Sobre el hastial norte se alza una preciosa espadaña con dos campanas. La portada es de medio punto.
 photo revilla029.jpg

Según el letrero de la fuente: paz y felicidad para mi (llego y me marcho). Bonita y MUY original fuente la que tienen en el pueblo. Está realizada con las piedras de lavar o hacer la lejía (lejía de ceniza).

Lavar y 'hacer la colada' para nosotros son palabras sinónimas pero antes, en los tiempos de nuestros abuelos, que no había lavadoras, eran dos procesos distintos. El proceso de lavado consistía en lavar las prendas en el río con jabón casero y hacer la colada era un proceso posterior al de lavado; consistía en blanquear las prendas después de lavadas. Para este proceso se usaba un colador, de ahí viene 'hacer la colada'. No había lavadoras y no tenían lejía para blanquear así que la lejía se la tenían que fabricar y lo que hacían era un tipo de lejía llamada 'lejía de ceniza'; la ceniza de la madera quemada la iban guardando. Sin entrar mucho en los detalles, lo normal para hacer la lejía era usar un cesto que se ponía sobre la piedra basal (la de la foto con los surcos). Dentro del cesto se metían las prendas y se ponía una tela de lino o esparto para que hiciera de filtro. Sobre esta tela se echaba la ceniza.  Después se hervía agua y se vertía en el cesto lentamente. Las sustancias alcalinas de la ceniza se disuelven con el agua caliente y lo que se va colando e impregnando las prendas es la llamada lejía de ceniza. El liquido sobrante llegaba a la parte inferior del cesto y los surcos de la piedra que hacían de desagüe, lo canalizaban hasta otro recipiente. Después el proceso se podía volver a repetir. Una vez hecha la colada tocaba aclarar la ropa en el río y tenderla al sol. Este proceso solía hacerse una o dos veces al año. Imaginaros si ha supuesto un gran avance la lavadora.

¿A que es original la fuente?


 photo revilla030.jpg

Continuo mi camino, ahora hacia Quintanilla de la Mata mientras dejo atrás Rabé de los Escuderos, un pueblo que sin duda bien merece una visita.
 photo revilla031.jpg

Otro palomar a la salida del pueblo.
 photo revilla032.jpg

Por el paraje de Venta Caída, las pequeñas colinas, ahora repletas de brotes verdes de trigo o cebada, ahora mismo no soy capaz de distinguirlo, junto con algunas encinas forman un precioso paisaje, de esos que pueden servir perfectamente como salvapantallas del ordenador. Si es que parece que estoy llegando a Hobbiton y en cualquier momento se me aparece Gandalf el Gris en su carruaje.
 photo revilla034.jpg

Rabé de los Escuderos ya va quedando atrás.
 photo revilla037.jpg

Llego a un cruce,situado en un alto y veo la cercana cantera 'El Risco' perteneciente a Lerma.
 photo revilla038.jpg

Hacia el noreste, en la lejanía, el inconfundible perfil de las Mamblas.
 photo revilla039.jpg

Tenadas en el paraje de San Andrés.
 photo revilla042.jpg

Tras pasar por las tenadas llego a un cruce donde encuentro una charca. Aquí giro a mi derecha (noroeste) para dirigirme hacia una lejana nave o cochera donde muy cerca se encuentra el túnel que pasa bajo la autovía A1 y que me llevará a Quintanilla de la Mata.
 photo revilla043.jpg

la nave o cochera más cerca.
 photo revilla045.jpg

Ya escucho el paso de vehículos por la autovía.
 photo revilla046.jpg

Llego a la nave.
 photo revilla049.jpg

y justo al lado se encuentra el paso bajo la autovía.
 photo revilla050.jpg

Tras cruzar el túnel llego enseguida a Quintanilla. Ahora toca darse una vuelta por el pueblo.
 photo revilla053.jpg

Lo primero que uno se encuentra junto a la carretera es la ermita de San Roque
 photo revilla054.jpg

Entro en el pueblo, en una de sus plazas. Encuentro un fuente de doble caño con pilón.
 photo revilla058.jpg

¿Y esto?. Han firmado la casa. Le han puesto las letras iniciales de los dueños. Son las casas de dos hermanos: Eliseo García Rodriguez y Marceliano García Rodriguez.
 photo revilla059.jpg

La fuente de doble caño y el pilón. En verano que bien tiene que venir este pilón para meter los pinreles.
 photo revilla061.jpg

Por las calles de Quintanilla de la Mata. Me dirijo al alto del pueblo donde suele estar la iglesia.
 photo revilla064.jpg


paso por su ayuntamiento.
 photo revilla065.jpg

y llego a otra plaza a los pies de la iglesia de San Adrián.
 photo revilla066.jpg

La iglesia tiene dos accesos. Uno de ellos son estas escaleras. Estas son para los que tienen las rodillas sanas. Los que usan bastones, cachavas, muletas o tienen artritis tienen que ir por el otro lado.
 photo revilla068.jpg

Esta es la entrada principal. Esta si, esta ya está más acondicionada, hasta para sillas de ruedas.
 photo revilla069.jpg

Sobre la puerta de entrada de la iglesia un elemento decorativo llamado venera invertida (concha) que aparece en numerosas iglesias de los siglos XVI y VXII
 photo revilla070.jpg

El pretil. Lo que no habrán escuchado estas piedras...
 photo revilla071.jpg

Vistas de la plaza desde el alto de la iglesia.
 photo revilla072.jpg

Voy buscando la salida del pueblo por su parte alta. Me llama la atención la cantidad de rejillas que hay en una pared. Son rejillas que se usan en las colmenas. Aquí alguien tiene muchas colmenas.
 photo revilla077.jpg photo revilla080.jpg

Llego a la zona de las bodegas que se encuentran en una pequeña colina mirando al norte.
 photo revilla084.jpg

Tras cruzar la carretera dejaré atrás Quintanilla de la Mata. Ahora seguiré de frente por los parajes de La Loma y Valdelasquintanas
 photo revilla085.jpg

Mirada atrás dejando las bodegas de Quintanilla de la Mata
 photo revilla086.jpg

Al poco de comenzar por este camino llego a unas ruinas de una tenada o quizás algún lagar.
 photo revilla089.jpg

¡Vaya!, ¡aquí están las colmenas!. Imagino que el dueño será el mismo que el de las rejillas.
 photo revilla091.jpg

Haciendo uso de la supervisión de la cámara veo como Lerma va apareciendo a lo lejos.
 photo revilla094.jpg

Toda esta zona también es muy bonita.
 photo revilla095.jpg

Estos verdes me tienen enamorado.
 photo revilla096.jpg photo revilla097.jpg

Por ahí, a lo lejos anda Revilla pero no logro distinguirla.
 photo revilla098.jpg
Una panorámica de Lerma desde estos altos por los que voy. Creo que ando por el paraje de Las Tolotas
 photo revilla099.jpg photo revilla104.jpg

Otra vez Las Mamblas como telón de fondo.
 photo revilla106.jpg

La Peña Valdosa y el Pico de la Sierra al fondo.
 photo revilla107.jpg


Lerma cada vez más cerca
 photo revilla108.jpg

Por allí la estación de tren y un par de silos (los edificios grandes).
 photo revilla109.jpg

Al llegar al paraje El Señor comienzo a bajar hacia Lerma.
 photo revilla110.jpg

De pronto un ciervo, o un corzo, no lo sé, sale corriendo.
 photo revilla111.jpg

¡Como corre!. Justo me da tiempo a disparar tres fotos.
 photo revilla112.jpg photo revilla113.jpg

¡Que gozada ver un animal de estos en libertad!
 photo revilla114.jpg photo revilla117.jpg

Me dirijo al túnel bajo la A1 y hago mi entrada en Lerma.
 photo revilla125.jpg

Un camino por el paraje Tras los Huertos me llevará a la parte más occidental y baja de Lerma.
 photo revilla128.jpg

El camino por el que voy va paralelo al arroyo de Revilla.
 photo revilla129.jpg photo revilla130.jpg

Entro en el núcleo urbano de Lerma.
 photo revilla132.jpg

Me dirijo al Arco de la Carcel una de las entradas al centro histórico de Lerma

 photo revilla133.jpg

Letrero con información sobre la Villa Ducal.
 photo revilla135.jpg photo revilla136.jpg

El Arco de la Carcel.
Al finalizar el S. IX Lerma se encontraba amurallada es la única puerta de las cuatro que tuvo. Era la puerta principal de la muralla medieval. Compuesto de un arco torreado flanqueado por dos cubos defensivos con saeteras. Al interior se accede con una escalera de caracol. El cuerpo superior, de ladrillo, es una ampliación de 1610 realizada por el Duque de Lerma para que sirviera de cárcel. (fuente  www.arlanza.com)
 photo revilla137.jpg

La antigua N1 que atraviesa Lerma.
 photo revilla138.jpg

Tras atravesar el Arco de la Cárcel se llega al casco urbano medieval con sus típicos soportales; antigua plaza medieval cuando estuvo amurallada.
 photo revilla140.jpg

La calle Mayor que asciende hacia la Plaza mayor. Esta es la calle principal de Lerma donde están muchas de las tiendas.
 photo revilla143.jpg photo revilla144.jpg

Llego a la Plaza Mayor donde se encuentra el Palacio Ducal de Lerma convertido hoy en día en Parador
 photo revilla146.jpg

Al lado del parador se encuentra el convento de San Blas
 photo revilla147.jpg

La Plaza mayor sirve de aparcamiento y un día a la semana montan el mercadillo, creo que los miércoles.
 photo revilla148.jpg

Voy atravesando la parta alta de Lerma al encuentro del Camino del Roble por el que iré hasta Revilla y paso por la plaza de toros.
 photo revilla150.jpg

Junto a la plaza de toros el depósito de agua.
 photo revilla151.jpg

Ya veo mi camino.
 photo revilla152.jpg

Desde el Camino del Roble tengo una estupenda visión del valle del Arlanza. Al fondo se aprecian las Mamblas.
 photo revilla153.jpg

Mirada atrás y Lerma que ya se va quedando lejos.
 photo revilla154.jpg

Una foto hacia la zona de Quintanilla de la Mata por donde he andado.
 photo revilla156.jpg

Camino del Roble.
 photo revilla157.jpg photo revilla159.jpg photo revilla162.jpg

En todo el camino hay muchos pinos y encuentro multitud de orugas; procesionarias del pino. Hay que tener mucho cuidado con estas orugas porque sueltan pelillos urticantes que pueden provocar serias irritaciones en nariz, ojos y garganta. No tocarlas y observarlas de lejos. Para los perros pueden ser mortales.
 photo revilla163.jpg photo revilla164.jpg photo revilla166.jpg

Este camino está entretenido, es como una pequeña montaña rusa que sube y baja.
 photo revilla167.jpg

No me canso de mirar esta maravilla de paisaje.
 photo revilla168.jpg

El pueblo de Villalmanzo a lo lejos.
 photo revilla170.jpg

Como he dicho antes hay muchos pinos.
 photo revilla174.jpg

Llego a la tenada del Roble que da nombre al camino. Está en ruinas.
 photo revilla175.jpg photo revilla176.jpg photo revilla179.jpg

A lo lejos veo el vértice geodésico de los Gallegos. Allí es donde me dirijo.
 photo revilla181.jpg

Ya lo tengo a tiro de piedra.
 photo revilla183.jpg



Los Gallegos. Revilla Cabriada aparece por el fondo. Ya estoy llegando a casa como quien dice.
 photo revilla184.jpg

Vuelvo al camino y ahora para Revilla.
 photo revilla185.jpg

Abajo veo la centralita blanca. La de veces que habremos ido a bañarnos al río Arlanza caminando desde Revilla hasta esa centralita...
 photo revilla186.jpg

Desde este pequeño alto veo el pueblo de Santa Inés que está al otro lado del río Arlanza.
 photo revilla187.jpg

Al fondo el depósito. Pasaré cerca.
 photo revilla190.jpg photo revilla191.jpg

El campanario de la iglesia de Santa Elena aparece.
 photo revilla192.jpg

El depósito.
 photo revilla193.jpg

Y ahora toca bajar a las eras de Revilla. Van apareciendo las bodegas del pueblo.
 photo revilla195.jpg

Llegando a las eras.
 photo revilla199.jpg photo revilla200.jpg photo revilla202.jpg

Entrando en el pueblo.
 photo revilla204.jpg

El cementerio lo dejo atrás.
 photo revilla205.jpg photo revilla206.jpg photo revilla207.jpg

El arroyo Vegarroyo a su paso por Revilla.
 photo revilla209.jpg

Y fin de ruta. He llegado a la hora de comer y os tengo que dejar que vengo con hambre.
 photo revilla210.jpg