domingo, 11 de septiembre de 2016

De Santo Domingo de Silos al Cementerio de Sad Hill y el Valle de Mirandilla

Como casi siempre que me acerco por tierras burgalesas a visitar a mis padres aprovecho mi estancia para darme algún paseo por la zona. Hace un par de años me enteré que cerca de Santo Domingo de Silos se rodaron algunas escenas de la película 'El bueno, el feo y el malo' dirigida por el famoso director italiano Sergio Leone y situada entre las 100 mejores peliculas de las historia. El 'duelo' final a tres que protagonizaron los actores Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef en el cementerio ficticio de Sad Hill es una de las escenas que se rodaron en el verano de 1966 en el valle de Mirandilla , al pie de la Peña Carazo, aquí en Burgos. La semejanza de las montañas a las de Arizona y Nuevo Mexico hicieron que Sergio Leone se decantara por este lugar para el rodaje. Otras escenas de la película, como la que transcurre en el hospital donde 'El Rubio' (Clint Eastwood) es trasladado, se rodaron relativamente cerca, en el monasterio de San Pedro de Arlanza. Yo tenía especial interés en conocer el cementerio, así que busque una ruta en Wikiloc para hacerla en una mañanera y me vine a Silos. Hasta hace poco, este cementerio estaba abandonado. Parece mentira ¿verdad? En este año se cumple el 50 aniversario de la película y el cementerio está bastante recuperado gracias a la labor de un grupo de personas voluntarias que han formado la Asociación Cultural Sad Hill.

Descripción del recorrido:

Desde la céntrica plaza de Santo Domingo de Silos hay que dirigirse hacia el NE, por la calle Cuatro Cantones. Se pasa por una pequeña plaza con fuente y un rollo jurisdiccional en la que antaño serviría para ajusticiar. La calle asciende hasta llegar al alto donde se encuentra el Camino de Contreras; camino que une Santo Domingo de Silos con la localidad de Contreras. Este camino es parte del GR-82 (Sierra de la Demanda), de hecho, antes de llegar al alto, veremos un poste de señalización con las marcas del GR indicando las direcciones de Covarrubias y Salas. Nosotros no iremos por el GR, aunque también podría usarse para llegar a Sad Hill. Nosotros, a los pocos metros de comenzar a caminar, abandonamos el GR por nuestra derecha, por un camino (en su tramo final sendero) que se interna en el sabinar y asciende suavemente hasta la parte occidental de la cresta de Los Cuetos. Al llegar a la cresta las vistas se abren: una magnífica visión de la Peña del Carazo formada por dos grandes mesetas calizas, San Carlos y Carazo, y separadas por un gran collado, La Rasa. Abajo un precioso valle, el valle de Mirandilla, se abre paso hacia el SE entre los murallones de la Peña del Carazo y el monte Los Cuetos. En la base de la Peña de San Carlos se ubica el Cementerio de Sad Hill; su anfiteatro de piedra y los círculos concéntricos formados por miles de cruces son visibles desde la cresta en la que nos encontramos. Giraremos a la izquierda y continuaremos por la cresta en sentido NO hasta entroncarnos con el Camino de Contreras en el alto del Rodadero. Comenzamos a bajar y en seguida, a nuestra izquierda, en un pequeño rellano, vemos un monumento que creo tiene que ver con el Cid, quizás con la ruta del destierro. En la base de este monumento reza “No hay paisaje castellano ni tierra más brava que esta. Gallardía hay en la cuesta y misticismo en el llano”. Una especie de obelisco donde en una de sus caras hay un grabado de un caballero con su espada. Continuamos bajando y enseguida llegamos al valle y a la entrada del cementerio de Sad Hill donde hay un aparcamiento. Unas placas de madera clavadas en el tronco de un árbol seco anuncian el lugar y otra nos informa que en el 2016 se cumple el 50 aniversario de la película “El bueno, el feo y el malo”. Nos dirigimos hacia el cementerio y nos recibe la silueta metálica de Clint Eastwood a escala real. Muy cerca, sobre un poste metálico con forma de escuadra, cuelga un cartel metálico con el texto “Sad Hill” y dos pistolas cruzadas sobre el mismo. Nos internamos entre las tumbas hoy recuperadas (recuperadas cerca de 4000 tumbas de las 6000 que había) para dirigirnos al centro del cementerio donde hay una base circular de piedra a modo de anfiteatro donde se rodó la escena final de la película “El bueno, el feo y el malo” (Sergio Leone 1966) con el famoso duelo a tres protagonizado por Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef. Vistas las tumbas, el árbol del ahorcado, etc continuamos por el precioso valle. Pasamos junto a una fuente con abrevadero y más adelante junto a un pequeño refugio. Nos internamos en un pinar y después salimos a terreno abierto. Más adelante un cercado, con su puerta y cancela, intersecta en nuestro camino. Cruzaremos la puerta procurando dejarla como la hemos encontrado ya que en esta zona suele haber ganado vacuno. Cruzamos un par de arroyos, que dependiendo de la época en la que se realice el recorrido, pueden o no tener agua. Antes de llegar al final del valle el camino atraviesa un pequeño melojar; el melojo es un tipo de roble más pequeño y más ramificado. En el siguiente arroyo, cuando el camino traza una curva bastante cerrada a la derecha, abandonamos el camino para dirigirnos al comienzo de un bonito y marcado sendero, el Paso de la Copeta, que asciende elegantemente a La Copeta, paraje situado en la parte alta oriental del monte Los Cuetos. Una vez arriba el camino ya no tiene pérdida y solo nos queda atravesar el sabinar en un descenso suave y largo que nos llevará a Santo Domingo de Silos. Al llegar al pueblo visitamos la Ermita de la Virgen del Camino y su estatua situadas en un alto con una formidable panorámica de Santo Domingo de Silos.

Mapa del recorrido: photo MAPA - Silos-Sad Hill-Silos-SPAINTOPO.jpg

Perfil de altura:
 photo perfil de altura.jpg

Comienzo el recorrido en la plaza de Santo Domingo de Silos. El coche lo he dejado en un parking en la entrada del pueblo.
 photo BFM003.jpg

Por la calle 'Cuatro cantones' me dirijo hacia la parte alta del pueblo, donde se aprecia un torre eléctrica.
 photo BFM004.jpg

Paso por una pequeña plaza donde hay una fuente y un rollo jurisdiccional.
 photo BFM005.jpg

Antes de llegar al alto veo un indicador del GR-82 (Sierra de la Demanda)
 photo BFM006.jpg

Mirada atrás. El pueblo de Santo Domingo de Silos va quedando abajo.
 photo BFM007.jpg

Una vez en el alto tomo un camino que se interna en el sabinar. Este camino me llevara a la cresta del monte Los Cuetos.
 photo BFM008.jpg

Lo que voy dejando a mi espalda.
 photo BFM009.jpg

El Sabinar de Arlanza es uno de los bosques de sabinas más extenso del planeta.
 photo BFM010.jpg photo BFM011.jpg

Llego a la cresta de Los Cuetos. Un cercado metálico parece delimitar buena parte de la cresta pero eso no impide que pueda disfrutar de una maravillosa vista de la Peña de Carazo. Preciosa montaña a la que habrá que hacer un día de estos una visita. La cima de Carazo (1.461 m) queda en la parte oriental de la montaña.
 photo BFM013.jpg

En la parte occidental, separada por el amplio collado de La rasa queda la cima de San Carlos (1.466 m) tan solo unos metros más alta que la del Carazo. En la base de la peña de San Carlos, en el valle de Mirandilla, el  recientemente recuperado cementerio de Sad Hill destaca desde la cresta de Los Cuetos. El grán cículo de piedras, ahora limpio de hierbas, es fácilmente visible.
 photo BFM014.jpg

Continuo hacia el Oeste por el camino que hay en la cresta al encuentro de la pista que une Santo Domingo de Silos con el pueblo de Contreras por donde bajaré al valle de Mirandilla.
 photo BFM016.jpg

Ya veo la pista que desciende al valle. En unos minutos llegaré a ella.
 photo BFM017.jpg

Mirada atrás con la doble cima de Los Cuetos al fondo.
 photo BFM018.jpg

Panorámica desde la cresta de Los Cuetos.
 photo BFM019.jpg

Llego al alto del Rocadero donde doy con la ancha pista que baja al valle. Según comienzo a descender, por mi izquierda, veo un pequeño monumento con unas piedras alrededor a modo de asientos.
 photo BFM025.jpg

Parede un pequeño obelisco con un grabado de un caballero. No estoy seguro pero puede tratarse del CID porque la ruta del destierro pasa por aquí. Debajo del caballero un texto grabado que pone "No hay paisaje castellano ni tierra más brava que esta. Gallardía hay en la cuesta y misticismo en el llano".
 photo BFM026.jpg

La Peña de San Carlos y el cementerio de Sad Hill un poquito más cerca.
 photo BFM028.jpg

Tirando de zoom.
 photo BFM029.jpg

El camino que lleva a Contreras, pueblo que puede verse al comienzo del valle.
 photo BFM031.jpg

Una vez abajo me desvío del camino principal por mi derecha para acercarme al cemeterio de Sad Hill.
 photo BFM034.jpg

El valle de Mirandilla con la doble cima de Los Cuetos por la derecha.
 photo BFM035.jpg

Mucha lavanda por esta zona.
 photo BFM037.jpg

Llego a la entrada de Sad Hill donde han habilitado un aparcamiento.
 photo BFM038.jpg

Carteles a la entrada del cementerio. En este año, 2016, se cumple el 50 aniversario del rodaje del "El bueno, el feo y el malo".
 photo BFM041.jpg

Estatua colocada hace 10 años, en el 40 aniversario. La realizó el artista salense Rubén Arroyo. Es un homenaje a la película en la que se puede ver a Clint Eastwood, el cementerio y la firma de Sergio Leone.
 photo BFM042.jpg

Cartel señalizando la entrada del cementerio.
 photo BFM043.jpg

La silueta de 'El Rubio' nos da la bienvenida. Esta silueta metálica la realizaron los alumnos de un colegio del Pais Vasco.
 photo BFM044.jpg photo BFM045.jpg

Imagen de la película de la que han sacado la silueta.

La asociación Cultural Sad Hill han llevado a cabo importantes trabajos de restauración y han podido recuperar 4000 de las 6000 tumbas que hubo. Después de todo este trabajo el cementerio ha quedado muy bien. Esperemos que esto ayude a fomentar un poco el turismo por esta zona bien bonita.
 photo BFM046.jpg photo BFM047.jpg

El árbol del ahorcado.
 photo BFM048.jpg

El director Sergio Leone también es recordado en una tumba simbólica.
 photo BFM049.jpg

En el centro del cementerio un anfiteatro de piedra, lugar donde transcurre el 'duelo' de la película.
 photo BFM050.jpg photo BFM051.jpg photo BFM052.jpg

La verdad que el lugar es impresionante y trabajo que se ha realizado más aun.
 photo BFM053.jpg

Escena de la película:

Visto el cementerio comienzo la vuelta a Santo Domingo de Silos recorriendo primeramente el valle de Mirandilla. Voy al encuentro del camino forestal por el que iré.
 photo BFM056.jpg

Paso por una fuente. La peña de San Carlos frente a mi.
 photo BFM058.jpg

Paso por un pequeño refugio.
 photo BFM059.jpg

Atravieso un pequeño pinar.
 photo BFM061.jpg

y salgo a terreno despejado con una preciosa vista del valle. Lo único que me ha tocado las narices en esta ruta es el acoso que he sufrido por los tábanos. ¡Dios que cosa más pesada!
 photo BFM062.jpg

Carazo.
 photo BFM063.jpg

Valle de Mirandilla.
 photo BFM064.jpg

Ya en el último tramo del valle me interno en un melojar que me procuran un poquito de sombra.
 photo BFM065.jpg

La carretera que une Carazo con Santo Domingo de Silos ya la tengo a la vista aunque no llegaré a ella. Aquí, em esta parte, giro a la derecha para tomar el sendero que asciende al Alto de la Copeta.
 photo BFM066.jpg

Comienzo del sendero.
 photo BFM067.jpg

Vistas desde este sendero que asciende a La Copeta. Panorámica de la Peña de Carazo con sus dos cimas.
 photo BFM071.jpg

La carretera
 photo BFM073.jpg

Durante todo el recorrido he visto estos plásticos.
 photo BFM074.jpg

Abajo queda la curva cerrada donde he abandonado la pista por la que iba por el valle.
 photo BFM075.jpg

El sendero por el que voy es una gozada.
 photo BFM077.jpg

Llego al alto de La Copeta y me vuelvo a internar en el sabinar. En todo momento el camino es cómodo y ancho.
 photo BFM079.jpg

Al poco llego a la Cruz de La Copeta.
 photo BFM081.jpg

Tras llanear durante un rato comienzo el descenso hacia Santo Domingo de Silos.
 photo BFM083.jpg

Después de un buen rato internado por el sabinar el paisaje me resulta un tanto monótono; parece que siempre estoy en el mismo sitio. Estas rocas junto al camino me llaman la atención.
 photo BFM084.jpg

Santo Domingo de Silos a la vista.
 photo BFM087.jpg

Llego al pueblo. El monasterio de Santo Domingo de Silos hacia donde voy.
 photo BFM091.jpg photo BFM092.jpg

En ese alto está la estatua de la Virgen del Camino. Iré para allí porque hay unas buenas vistas del pueblo. A la derecha se encuentra la ermita.
 photo BFM093.jpg photo BFM094.jpg

Frente a la entrada del claustro del monasterio se encuentra la estatua a Santo Domingo de Silos.
 photo BFM095.jpg photo BFM096.jpg

Estanque de Silos. Aquí muchos se rascan el bosillo y tiran alguna monedilla.
 photo BFM097.jpg

El arco de San Juan
 photo BFM099.jpg photo BFM100.jpg

Una fuente en la parte baja, antes del comienzo de la subida a la ermita.
 photo BFM101.jpg

Panorámica de Santo Domingo de Silos.
 photo BFM103.jpg photo BFM104.jpg
 photo BFM118.jpg
Estatua de la Virgen del Camino
 photo BFM105.jpg

Ermita Virgen del Camino.
 photo BFM106.jpg photo BFM110.jpg

Arco de San Juan visto por la otra parte.
 photo BFM112.jpg

De camino al parking de la entrada del pueblo entro al monasterio para ver la sequoia de Silos, árbol singular.. La foto la saqué con el móvil y a contraluz (se me acabó la bateria de la cámara de fotos)
 photo BFM117.jpg

y fin de ruta. Me vuelvo muy contento de haber conocido Sad Hill y el precioso valle de Mirandilla.