Vistas de página en total

Indice de rutas

viernes, 9 de octubre de 2015

Uzturre desde Tolosa por la ermita de Izaskun

Viernes, 9 de octubre de 2015

El cordal Uzturre-Ipuliño separa las cuencas de los ríos Leitzaran, al Norte y Zelai, al Sur. El primero describe un profundo valle aislado sin carretera que lo recorra y sin aldea que sitúe en sus riberas a lo largo de todo su recorrido de más de 20 Kms. Sobre el segundo se sitúa el bonito pueblo de Berastegi ( 390 m ), ya en las proximidades del puerto de puerto de Urto o San Anton ( 490 m ), donde se inicia este cordal por el Este. La cumbre más occidental del macizo es el Uzturre, cuyas abruptas laderas caen directamente sobre Tolosa ( 74 m ) bañada por el río Oria. Algunas vías de escalada en roca mediocre se localizan en la rocosa ladera. El monte Uzturre es el de Tolosa por excelencia y, posiblemente, tan concurrido como el Ernio, siendo esta altura la prolongación geológica de aquél macizo.

El ascenso tradicional parte de Tolosa, subiendo a pie o en coche hasta el magnífico santuario de Izaskun ( 290 m ), que como muchos otros, y dada la tradición marinera de la provincia, posee un pequeño barco suspendido del techo. La cima de Uzturre ( 730 m ) no es la bonita balconada en la que se ubica la gran cruz de Uzturreko Kurutzea ( 662 m ), sino que se halla más el Este en una elevación más alta pero de reducida panorámica excepto para el Sur.


El Santuario de Izaskun
La ermita de Santa María de Izaskun, se encuentra en la falda del monte Uzturre a una altura de 290 m. a la cual se llega por carretera desde Tolosa. La tradición, como en la construcción de la Ermita de Los Mártires de Azkoitia, cuenta que los devotos de la Aparición de la Virgen, trataron de construir la ermita en un lugar mas apropiado llamado Arropadi, pero misteriosamente, los materiales aparecían en el lugar donde se había aparecido la Virgen y donde finalmente se construyó la Ermita de Izaskun. Según el Padre Lizarralde, la imagen puede ser de la segunda mitad del siglo XIII o principios del XIV ya que la considera como del periodo de “Las Vírgenes de la Manzana”, está tallada sobre madera de nogal con una altura de 36 cm, como la de Arantzazu. Desde 1904 se muestra tal cual fue tallada sin los mantos y ropajes que la habían tapado, fue restaurada el año 1929. Sobre su origen, Monseñor Mallora nos indica que las hipótesis mas creíbles apuntan hacia la escuela Pirenaica o de los grandes maestros de los benedictinos de Leyre. Según los manuscritos de don Antonio Aldabalde del año 1691, descubiertos por el sacerdote Sebastián Insausti en el archivo de Santa María de Tolosa, Don Antonio fue capellán de Izaskun desde 1676 hasta 1710 y entre sus legajos, nos dejo el primer documento conocido de la bula de Lanceloto del año 1418, este era hijo natural del Rey Carlos el noble de Navarra y administrador apostólico de Pamplona entre 1408 y 1420. El decreto firmado en Estella el 5 de octubre de 1418 establece “que la mesma Iglessia de Izaskun esté sujeta, unida y anexa realmente a la parroquia de Santa María de Tolosa” A la vista del documento, Monseñor Mallora calcula que la ermita es del siglo XIII coincidiendo con el posible origen de la Imagen de la Virgen, ya Lanceloto la llama en el siglo XV, “iglesia rural de tiempos antiguos” Tanto Aldabalde como el Padre Larramendi nos señalan que la ermita era frecuentada por matrimonios tanto de la zona como de pueblos extraños para invocar descendencia, a consecuencia de los favores recibidos, la Virgen era agasajada por todos esos matrimonios atendidos, con innumerables prendas, camisetitas y hasta valiosas vestiduras sagradas. La ermita ha sufrido innumerables vicisitudes, así en 1873 y a los pocos años en 1887 la ermita es arrasada por las llamas, por lo tanto, la construcción actual (1904) no tiene nada que ver con la original, únicamente se conserva la Imagen de la Virgen salvada de las llamas en otras tantas ocasiones.

* Fuente www.mendikat.net



Mapa del recorrido:

 photo Mapa-de-Uzturre-desde-Tolosa.jpg

Track para GPS:


Descripción del recorrido:

Hoy me acerco hasta Tolosa ( 67 m ) en el tren de cercanías desde Donostia para realizar la subida clásica al monte Uzturre ( 730 m ). Tengo que dirigirme hacia el puente Naparzubia o Puente de Navarra sobre el río Oria así que voy atravesando el núcleo urbano.
 photo PA099865.jpg

Paso por la Plaza Verdura, espacio urbano de singular interés, construido en 1899, es obra del arquitecto José Alejandro Múgica. Ocupa el lugar que desde el medievo tuvo funciones de alhóndiga y mercado. Combina el uso del hierro y una cubierta acristalada, rodeado todo ello por los arcos de la plaza. Aquí tiene lugar cada sábado el mercado de verduras, plantas y flores.
( fuente:http://www.tolosaldea.eus )
 photo PA099868.jpg

Puente Naparzubia o Puente de Navarra. Una vez se cruza el puente se llega al Convento de Santa Clara donde comienza la carretera que sube a Izaskun.
 photo PA099869.jpg

Convento de Santa Clara (S. XVII) y comienzo de la carretera.
 photo PA099870.jpg

Comienzo la subida hacia Izaskun. La carretera no tiene arcén por lo que hay que andar con un poco de cuidado. Luego, a la vuelta, me doy cuenta que hay unas escaleras que evitan este pequeño tramo de carretera que se ve en la foto (ver track).
 photo PA099871.jpg

Empiezo a ganar altura.
 photo PA099872.jpg

El tramo de carretera es de unos 300 metros, hasta llegar bajo el paso de la N1.
 photo PA099873.jpg

paso bajo la N1
 photo PA099874.jpg


Pasado el puente giro a la derecha. Hay un poste de señalización indicando la dirección a Izaskun.
 photo PA099875.jpg

Enseguida hay que tomar el camino escalonado que sale por la izquierda.
 photo PA099876.jpg

El camino escalonado transcurre al principio bajo una bóveda arbórea. La subida es empinada y el desnivel se salva trazando varias zetas. Hay algunos bancos situados en diferentes puntos de la subida para realizar pequeños descansos pues son muchas las escaleras que hay que subir.
 photo PA099878.jpg

Vista de Tolosa desde el camino escalonado hacia Izaskun. Al fondo aparece el macizo del Hernio.
 photo PA099880.jpg

Más vistas.
 photo PA099883.jpg

El camino vuelve a salir a la carretera ( 230 m ) y tengo que ir por ella otro pequeño tramo hasta pasar la siguiente curva, a la altura de donde se ven los dos ciclistas de la foto. Hasta aquí he salvado 150 metros de desnivel.
 photo PA099884.jpg

Pasada la curva sale un camino por la parte derecha. Ese es el camino que hay que coger.
 photo PA099885.jpg

Tras coger este camino no se tarda mucho en llegar a la ermita de Izaskun.
 photo PA099886.jpg

Vistas hacia el macizo del Hernio.
 photo PA099888.jpg

Primero paso junto al Restaurante Izaskun que se encuentra bajo la ermita.
 photo PA099890.jpg


y un poco más arriba llego a la ermita de Izaskun ( 287 m). Un pequeño aparcamiento, una arboleda, una pequeña zona de juegos para niños con mesas de picnic y un bar es lo que hay junto a la ermita. Este es uno de los puntos de partida para ascender al monte Uzturre.
 photo PA099892.jpg

Frente a la ermita está el bar Izaskun, famoso por sus croquetas y fritos.
 photo PA099893.jpg photo PA099894.jpg

Entrada de la ermita con su arco apuntado de estilo medieval.
 photo PA099895.jpg

La ermita desde otra perspectiva.
 photo PA099897.jpg

Salgo a la pista que va hacia el Uzturre para continuar por la loma y en el primer cruce sigo de frente. En este cruce, a la izquierda, hay un aparcamiento.
 photo PA099898.jpg

Mirada atrás: al fondo del todo se aprecia, débilmente, el perfil del Aratz y el cresterío de Aizkorri. En un primer plano, sobre el valle de Salubita, por donde discurre el río Igaran, el monte Intxurre, límite de los macizos Hernio y Murumendi.
 photo PA099899.jpg

Tras superar una pequeña colina de nombre Harraundieta tengo una maravillosa vista del monte Uzturre. Desde aquí puedo ver el camino de subida, bastante pindia por cierto. Zona de pastos preciosa donde veremos vacas y caballos.
 photo PA099901.jpg

Panorámica.
 photo PA099902_PA099907-6 images.jpg

La Cruz de Uzturre sobre el impresionante cortado, hacia allí voy.
 photo PA099908.jpg

Llego a una bifurcación: por la izquierda la subida directa al Uzturre y por la derecha se va hacia el collado de Belabieta.
 photo PA099909.jpg

Vistas hacia el sur: el pueblo de Belauntza situado en la falda del monte Erroizpe.
 photo PA099910.jpg

Belauntza.
 photo PA099911.jpg

Al fondo también veo el inconfundible perfil del Txindoki.
 photo PA099912.jpg

La grava sustituye al cemento por el paraje de Urkita y comienzan las rampas duras de subida. A partir de aquí dejamos los pastos y nos internamos en el bosque, principalmente de pinos.
 photo PA099914.jpg

La pendiente se mantiene constante y no hay un solo tramo donde el camino te dé tregua. Junto a una curva, llego a Bordazar, pequeño refugio de hormigón donde muchos harán un alto.
 photo PA099916.jpg

El camino se empina aun más.
 photo PA099917.jpg

Pero enseguida se sale del bosque y las vistas se abren. ¡Menudas vistas! Desde la curva del camino tengo bonitas vistas hacia el valle de Oria
 photo PA099918.jpg

El camino por el que he venido visto desde arriba. Que bonito está todo con esos prados verdes.
 photo PA099919.jpg

Una vez más el macizo del Hernio y en su falda el pueblecito de Hernialde
 photo PA099920.jpg

Parece que las rampas empinadas han llegado a su fin y ahora el camino es más amable. Llego al collado de Uzturreko Harrobia ( 663 m ). Ya se huele la cruz de Uzturre
 photo PA099921.jpg

El valle de Berastegi y la A15
 photo PA099922.jpg

Langa y paso en el collado.
 photo PA099924.jpg

Una vez en el collado giro a la izquierda y me dirijo hacia la cruz de Uzturre por marcado sendero. El lugar es muy bonito.
 photo PA099928.jpg

El barranco junto al camino.
 photo PA099929.jpg

Cruz de Uzturre ( 653 m ) por detrás
 photo PA099930.jpg

y por delante
 photo PA099931.jpg

El balcon de Tolosa. Mirador de lujo.
 photo PA099932.jpg

Los pueblos de Anoeta e Irura de izquierda a derecha.
 photo PA099934.jpg

Villabona y Zizurkil
 photo PA099935.jpg

El Hernio sigue con txapela.
 photo PA099936.jpg

Vista del collado Uzturreko Harrobia desde la cruz
 photo PA099937_PA099939-3 images.jpg

pero la cima del Uzturre se encuentra en una cota más alta y para ello me dirijo a la cresta. Hay que seguir subiendo un poco más. Un bonito sendero recorre fácilmente la cresta hasta llegar a los buzones.
 photo PA099941.jpg

Cima de Uzturre ( 730 m ). Un vértice geodésico y cuatro buzones coronan la cima.
 photo PA099942.jpg photo PA099943.jpg photo PA099944.jpg photo PA099946.jpg photo PA099947.jpg photo PA099949.jpg

y ahora para abajo, de nuevo hacia el collado por la ladera herbosa. Una vez en el collado volveré por el mismo sitio que he subido. En la foto el valle de Berastegi.
 photo PA099950.jpg

Bajando hacia el collado.
 photo PA099951.jpg

La cruz de Uzturre a lo lejos.
 photo PA099952.jpg

Llego de nuevo al collado. Tras la langa tengo la pista.
 photo PA099953.jpg

Bajando de Uzturre hacia Izaskun. Las vista son preciosas.
 photo PA099954.jpg

Una vez más el Hernio.
 photo PA099955.jpg

El pueblo de Ibarra y el Txindoki como telón de fondo.
 photo PA099956.jpg

Bonitos pastos.
 photo PA099957.jpg photo PA099958.jpg

Zona de pastos.
 photo PA099959.jpg photo PA099960.jpg

y aquí las que cortan el cesped.
 photo PA099961.jpg

Y llego a Izaskun. Aprovecho la llegada para tomarme un café en el bar. ¡Que bien vienen estos bares!
 photo PA099962.jpg

Junto a la ermita hay un pequeño parque para los más pequeños.
 photo PA099963_PA099965-3 images.jpg

Voy bajando hacia Tolosa. De nuevo tomo el camino escalonado. Vistas desde el camino
 photo PA099967.jpg photo PA099968.jpg

Bonito camino han preparado.
 photo PA099969.jpg

Una pequeña ventana entre las ramas me deja ver el Puente de Navarra (Naparzubia) sobre el río Oria.
 photo PA099970.jpg

y algunos tejados de Tolosa.
 photo PA099971.jpg photo PA099972.jpg

escaleras y más escaleras. Estoy a la altura de la N1.
 photo PA099973.jpg

La bóveda arborea. ya llego al final del camino. Ahora llega el tramo de carretera.
 photo PA099974.jpg

Iglesia de Santa María
 photo PA099976.jpg

Puente de Navarra
 photo PA099977.jpg

Mercado del Tinglado (Zerkausia)
 photo PA099978.jpg

Río Oria
 photo PA099980.jpg

Ayuntamiento (S. XVII)
 photo PA099982.jpg

Estacion de tren de Tolosa centro
 photo PA099983.jpg photo PA099984.jpg

1 comentario:

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado