sábado, 22 de agosto de 2015

Travesía Irun-Elizondo por la ruta de los contranbandistas (2/3) : Mendaur-Uztalakorta(Belate)

Este reportaje viene de aquí:
Día 1: Travesía Irun-Elizondo por la ruta de los contranbandistas (1/3) :  Irun-Mendaur

Día 2- Sábado 22 de agosto de 2015

De Mendaur a Uztalakorta (Belate) (29km, +1500 m ; -1600m):

La noche ha sido ventosa y de vez en cuando me he despertado escuchando el viento. A pesar de todo hemos dormido de maravilla en el refugio de Mendaur, Beltri mejor que yo, pero es que Beltri duerme como un niño sin cargo de conciencia, a pierna suelta, como un lirón. En lo que al tiempo se refiere me he llevado una agradable sorpresa: creía que iba a llover a la noche, pero no, no ha caído ni gota. La previsión meteorológica para hoy no era nada buena: lluvia y más lluvia. Una vez más, ‘los del tiempo’ no acertaron… ¡y menos mal! Nos hemos echado unas cuantas risas comentando, en plan broma, que el parte meteorológico lo tenía que haber hecho el becario de turno (máximo respeto a los becarios) mientras los verdaderos meteorólogos disfrutaban de sus vacaciones.

Beltri se despierta y se levanta antes que yo, por eso él es el 'búho', y me comunica que tenemos un día bonito. El día va clareando pero todavía no ha salido el sol, y tras desayunar una ensalada de pasta, salimos del refugio para contemplar esa maravilla que se repite desde que el mundo es mundo: la salida del sol. Ver salir el sol siempre es algo especial, pero más si cabe si es desde un lugar como en el que hoy nos encontramos. El cielo se convierte en una paleta de colores: rojos, azules, violetas. El horizonte queda perfilado por montañas que a día de hoy no logro reconocer, salvo la silueta del Autza, la montaña más imponente del Baztan. Mientas, los pequeños pueblos en los valles, algunos inmersos en nieblas matinales, van despertando poco a poco al igual que despertamos nosotros. Comienza un nuevo día de vida y nosotros pensamos disfrutarlo a tope, a eso hemos venido.

Descripción del recorrido:
Del refugio de Mendaur (1.131m) bajamos al collado de Bustitza (932m) para coger el camino que desciende al embalse de Mendaur. Vamos siguiendo las marcas blanquiamarillas del PR-NA 104 que nos acercan al barrio de Aurtitz (Ituren) (194m) por un bonito camino bien balizado e hitado ( el PR-NA 104 tiene tres radiales que van hasta el Cdo. De Bustitza; uno sale de Sunbilla, otro sale de Arantza y el otro sale de Aurtitz). La bajada es corta, intensa, con 920 metros de desnivel negativo y muy bonita. Cruzamos el pequeño núcleo de Aurtitz y nos abastecemos de agua en la fuente que está junto al ostatu (Aurtizko ostatua). Seguidamente nos dirigimos hacia el barrio de Latsaga (no llegamos a su núcleo) cruzando la carretera y el puente de piedra de Latsaga sobre el río Ezkurra. Tras cruzar el puente giramos a la derecha para encaminarnos dirección Zubieta por Ameztialde. Seguimos por este camino durante un tramo para después abandonarlo y subir por el baserri Pizarrenea (250m) hacia Garardi, la loma norte alargada del monte Aintzingurutze; este monte se encuentra entre los valles de Santesteban y Basaburua Menor. Mientras subimos vemos por el camino una calera francesa cerca de Petrikoneko Borda (310m) en muy buen estado de conservación. Alcanzado el cordal, por la vertiente norte tenemos el pueblo de Zubieta a la vista en el fondo del valle y en la vertiente sur Beintza-Labaien. Continuamos por la loma pasando junto a un repetidor (650m), y más adelante, siguiendo la línea de cresta, llegamos a una de las dos cimas que tiene este monte: la cima oriental es el Aintzingurutze (713m) y la occidental es el Agotaburu (713m). Las dos prácticamente tienen la misma altura, quizás el Agotaburu sea algo mayor (fuente Mendikat). En la cima de Aintzingurutze encontramos un mugarri de 1815, muga de Ituren, Zubieta y Labaien. En la otra cima, Agotaburu, no hay nada, ni un triste hito. Desde la cima del Agotaburu seguimos bajando por la loma alargada en dirección oeste (O) por el paraje de Aiaza, hasta llegar a Azkarateko Borda (555m), encrucijada de caminos, donde cogemos el Labaiengo Bidea, pista que desciende hacia el sur (S) y nos acerca al collado de Aielate (516m). Seguimos por la pista que nos conduce a Labaien en dirección sur (S), pero al llegar a la base de una pequeña cota llamada Gurutzeko Hegia, nos desviamos por un precioso sendero custodiado por grandes castaños. Llegamos al núcleo de Labaien (416m) y nos dirigimos a la fuente que se encuentra junto al frontón. Salimos a la carretera y seguimos hacia Beintza (450m) donde no tardamos en llegar, 700 metros separan Beintza de Labaien. A la entrada vemos un crucero del año 1599, y tras una pequeña subida, llegamos a una amplia plaza a los pies de la iglesia , junto al frontón municipal y el Albergue Orbela donde comeremos. Salimos de Beintza en dirección sureste (SE) para dirigirnos a los embalses de Leurtza (670m), pero primero hay que subir al collado Orraita (868m), situado entre las cimas de los montes Monaxketa (944m) y Munozorrotz (1018m). La subida se realiza siguiendo el trazado del PR-NA 102 en una subida empinada por la falda del Monaxketa donde el sendero traza varias lazadas hasta alcanzar el collado. Vistas despejadas hacia Beintza-Labaien. Desde el collado rodeamos el Munozorrotz para pasar a su vertiente sur y adentrarnos en un precioso hayedo por donde bajaremos cómodamente hasta los embalses. Un paso entre el embalse inferior y el superior nos situa en la pista que rodea los dos embalses, el SL-NA 7. Continuamos por esta pista en dirección sur (S) un pequeño tramo para desviarnos por un sendero que asciende al collado Zumardena (873m) previo pasar por el menhir de Leurtza (705m) que veremos tumbado a la derecha y más arriba por la calzada de Eltzaburu. En el collado vemos un poste de señalización con varias indicaciones entre las cuales se encuentra la que nos interesa: Belate. Seguimos ahora las marcas del GR-12 (Sendero de Euskal Herria) y a pocos metros del collado nos encontramos la cruz de Erlain (860m) en una zona kárstica muy bonita, a los pies del monte Arlengo Harria o Lengarria (979m). Continuamos por terreno más amable siguiendo un cordal cubierto principalmente de hayedos y que transcurre más o menos por la muga entre Urroz y Ultzama. Tras pasar por el collado de Mugako Soro (820m), el paraje de Larremear, Bagoaundiko lepoa (900m), Bidakorriko lepoa (990m) y Eteniko lepoa (1014m) llegamos a nuestro final de etapa: Uztalakortako borda (1021m), situada en el collado de Uztalakorta. Fue llegar a esta borda y comenzar a llover, echarse la niebla y desencadenarse una buena tormenta con rayos. Encontrar esta borda, y además con colchones, fue algo así como un regalo de los dioses, un milagro, cada vez que lo pienso me pregunto si estas casualidades son normales ¿?; no teníamos claro donde íbamos a dormir, la noche se nos echaba encima, comenzaba a llover y además veíamos como la niebla se iba acercando, y de pronto... Uztalakortako borda!!, un hotelito en Belate. Increíble, de verdad!!

Vamos con las fotos:

Amanece en la cima del Mendaur. El hierro que hay junto al buzón imagino que será un pararrayos porque pinta de espada de Excalibur no tiene y porque probé a sacarlo y tampoco pude.
 photo P8228819.jpg

El sol se alza perfilando en la lejanía unas montañas que, a día de hoy, desconozco sus nombres. Solo logro reconocer el perfil del Auza que asoma por la derecha de la foto.
 photo P8228826.jpg

Doneztebe/Santesteban despierta en el fondo del valle.
 photo P8228817.jpg

Brumas sobre Ituren.
 photo P8228818.jpg

Buzones en el Mendaur.
 photo P8228820.jpg photo P8228821.jpg

Vistas hacia el Cantábrico.
 photo P8228822.jpg

Ermita de la Sma Trinidad de Ituren vista desde los buzones del Mendaur.
 photo P8228823.jpg

Una mezcla de pena y alegría abandonar nuestro hotel de esta noche. Pena porque este es un lugar increíblemente bonito y alegría por empezar un nuevo recorrido y 'descubrir' nuevos lugares, nuevas montañas. Me despido con un 'hasta luego' porque pienso volver.
 photo P8228824.jpg

En este enlace hay información sobre la fundación de esta ermita:
 photo P8228825.jpg

Bajamos las últimas escaleras de piedra custodiadas por grandes rocas de conglomerado, divisando a lo lejos nuestras queridas Peñas de Aia, sobresaliendo en un mar de nubes como una aleta de tiburón sobre las aguas.
 photo P8228827.jpg

Hoy no bajamos al Collado de Bustitza por el camino sino por la vía directa.
 photo P8228828.jpg

Beltri ya ha llegado al collado de Bustitza.
 photo P8228829.jpg

Collado de Bustitza con el monte Larrún al fondo.
 photo P8228830.jpg photo P8228832.jpg

Llegamos al embalse de Mendaur que se encuentra bajo mínimos. ¡O llueve poco, o pierde agua!. El embalse se convierte en un pastizal donde las pottokas campan a sus anchas.
 photo P8228833.jpg

Atravesamos un hayedo mientras vamos bajando por un bonito sendero.
 photo P8228834.jpg

y alguna regata que nos encontramos.
 photo P8228837.jpg

Nos acercamos a Aurtitz. En este barrio pararemos un buen rato a desayunar en el ostatu (ya que estaba abierto...)
 photo P8228838.jpg

El Mendaur visto desde Aurtitz.
 photo P8228839.jpg

Bonito balcón de madera. Aquí las casas son grandes, bonitas y de buena construcción.
 photo P8228840.jpg

Después del segundo desayuno continuamos hacia el puente de Latsaga del año 1744 situado sobre el río Ezkurra.
 photo P8228841.jpg

Cruzamos el puente para continuar un tramo por el camino del agua.
 photo P8228843.jpg

De nuevo el Mendaur acapara nuestras miradas
 photo P8228845.jpg

Desde el camino del agua tenemos una bonita vista de Aurtitz.
 photo P8228846.jpg

photo P8228848.jpg

Este castaño estaba bien cargado de castañas.
 photo P8228849.jpg

Caserío Pizarrenea (está a la venta)
 photo P8228850.jpg

El pueblo de Zubieta.
 photo P8228851.jpg

De nuevo el Mendaur. photo P8228852.jpg

Junto al camino una calera francesa. Las caleras de tipo francés aprovechan el talud del monte como parte de su estructura. La producción de cal viva en estas caleras tenía múltiples usos pero uno muy usado por los agricultores era el de abono, de ahí la proliferación antes del siglo XX en muchas zonas rurales.

Pinchar aquí para ver más usos de la cal:
Usos de la cal
 photo P8228853.jpg photo P8228854.jpg photo P8228855.jpg

Llegando a la loma de Garardi.
 photo P8228857.jpg

Zubieta en el fondo del valle.
 photo P8228858.jpg

Al pobre Beltri, no se que tendrá, pero en esta parte del camino le han acribillado los tábanos. Lo han dejado tibio.
 photo P8228860.jpg

Por la otra vertiente, y si la memoria no me falla, el perfil montañoso que se ve al fondo creo que es el cordal del Abartan-Saioa. Mañana andaremos cerca.
 photo P8228861.jpg

Repetidor.
 photo P8228862.jpg

Cima occidental Aintzingurutze (713m). Un mojón del año 1815, muga de Ituren, Zubieta y Labaien se encuentra en su cima
 photo P8228863.jpg

Bajando hacia Azkarateko Borda donde ya vemos los edificios. A lo lejos el pueblo de Erasun asoma bajo el monte Basakaitz y sus aerogeneradores.
 photo P8228865.jpg

Por la otra vertiente vemos el pueblo de Beintza y el cordal Munozorrotz-Soratxipi
 photo P8228867.jpg

Al fondo el monte Aintzingurutze de donde venimos. Hay que dar un buen rodeo para acercarse a Labaien. En la foto pasando junto Armaseko Borda.
 photo P8228869.jpg

Precioso sendero custodiado de grandes castaños antes de llegar a Labaien.
 photo P8228872.jpg photo P8228876.jpg

Llegando a Labaien.
 photo P8228877.jpg

a poca distancia se encuentra Beintza. Estos dos pequeños núcleos forman Beintza-Labaien.
 photo P8228878.jpg

Frontón en Labaien
 photo P8228880.jpg photo P8228881.jpg

Crucero a la entrada de Beintza.
 photo P8228882.jpg photo P8228883.jpg photo P8228884.jpg photo P8228885.jpg

Este es el albergue Orbela donde sus dueños, Mikel e Idoia, nos trataron como marajás: ducha, comida exquisita y avituallamiento para la noche y desayuno del día siguiente. Una pareja encantadora a los que les estoy más que agradecido por como se portaron con nosotros. Mikel es uno de los promotores de la ruta KB y nos estuvo contando cosas muy interesantes sobre los contrabandistas. Si pasáis por Beintza no dudéis en entrar pues, como digo, merece mucho la pena.
 photo P8228888.jpg

Frente al albergue: la plaza y la parroquia de San Pedro
 photo P8228889.jpg

Saliendo de Beintza seguimos por el camino balizado como PR-NA 102 (Bosque de Leurtza)
 photo P8228890.jpg

Precioso pueblito.
 photo P8228891.jpg

photo P8228892.jpg

Beintza-Labaien situado en un entorno privilegiado.
 photo P8228895.jpg

El Munozorrotz por la derecha y el collado Orraita donde el monte hace una 'V'
 photo P8228897.jpg

Mugako Soro y Soratxipi de izquierda a derecha.
 photo P8228898.jpg photo P8228899.jpg

Llegamos al Collado Orraita
 photo P8228900.jpg

Un eguzkilore
 photo P8228901.jpg

Mojón en el collado.
 photo P8228903.jpg

y ahora a llanear un poco mientras rodeamos el Munazorrotz.
 photo P8228904.jpg photo P8228906.jpg photo P8228907.jpg

Cima del Munozorrotz.
 photo P8228908.jpg

Bajamos hacia los embalses de Leurtza
 photo P8228909.jpg

Antes de llegar tenemos una buena fuente.
 photo P8228910.jpg

El bosque de Leurtza.
 photo P8228911.jpg

Embalse superior totalmente seco.
 photo P8228912.jpg

La presa del embalse superior sirve de paso.
 photo P8228914.jpg

Embalse inferior visto desde el camino que atraviesa los dos embalses.
 photo P8228917.jpg

El menhir de Leurtza
 photo P8228918.jpg photo P8228919.jpg

Subiendo de Leurtza hacia el collado de Zumardena
 photo P8228920.jpg

Antes del collado no topamos con la vieja calzada romana de Eltzaburu.
 photo P8228921.jpg photo P8228922.jpg

Indicador en el collado de Zumardena. Nosotros hacia Belate por la GR-12
 photo P8228923.jpg

La ladera del monte Arlengo Harria cubierta de lapiaz. Una zona muy bonita.
 photo P8228925.jpg

A los pies de este monte se encuentra la Cruz de Erlain / Erlaingo gurutzea. Cruz de hierro clavada sobre una roca.
 photo P8228926.jpg

más adelante pasamos junto a este dolmen: el dolmen de Mugasoro
 photo P8228927.jpg

Atravesamos bonitos bosques.
 photo P8228929.jpg photo P8228930.jpg

Valle de Ulzama.
 photo P8228931.jpg

Collado de Bidakorri. Al fondo sobresale el monte Txaruta. Aquí comienza a llover, luego parará pero en poco tiempo se formará una buena tormenta.
 photo P8228932.jpg

Y esto es lo que se nos viene encima. Por abajo ya está lloviendo y la niebla va subiendo. Se empieza a poner el cielo negro.
 photo P8228933.jpg

Nuestra idea de hoy era haber llegado al puerto de Belate y buscar por allí una borda donde pasar la noche. Nos habían comentado que a lo mejor en el collado de la Ermita podíamos encontrar refugio. Pero de camino al collado de Uztalakorta vimos una borda y nos acercamos a echar un vistazo. Tuvimos mucha suerte pues la encontramos abierta, muy limpia y además con colchones. Es una borda de cazadores de Donamaria abierta al público excepto los meses de caza. Fue llegar y comenzar a llover bien, la niebla al poco cubrió toda la zona y enseguida se hizo de noche.
 photo P8228934.jpg

Ya tranquilos en este hotelito nos acomodamos y cenamos. Nos metimos en los sacos y Beltri se quedó dormido enseguida, a mi me costó algo más. Por la ventana solo veía relámpagos, uno detrás de otro, pero sin truenos. Casi una hora duró el espectáculo de luces. Beltri se despertó pensando que alguien andaba con alguna linterna fuera hasta que le dije que eran relámpagos. Jamás había visto algo igual.
 photo P8228935.jpg photo P8228936.jpg

Al día siguiente pude sacar una foto del hotelito: Uztalakortako borda