Vistas de página en total

Indice de rutas

jueves, 7 de agosto de 2014

Sierra de Orihuela: Subida a la Cruz de la Muela y Peña Orihuela por el Paso del Gafo

Jueves, 7 de agosto de 2014


Cuatro días de vacaciones llevo en Torrevieja y esta es mi segunda visita a la Sierra de Orihuela. ¿y donde va a estar mejor un montañero que en la montaña?. Pues otra vez me acerco hasta Orihuela para hacer una ruta que tenía pendiente desde el año pasado: la subida a la Cruz de la Muela y Peña Orihuela por el famoso paso del Gafo. Sobre todo tenía muchas ganas de conocer in situ este paso. Este recorrido de tipo circular es uno de los clásicos de esta sierra.

Descripción del recorrido:
Me acerco con el coche hasta la urbanización Montepinar (punto 1 en el mapa) y aparco al final de la calle Orense. Me dirijo hacia el este, con la Sierra de Callosa frente a mi. Veo las marcas blanquiamarillas del PR-CV 59 y subo a la Cruz de la Muela por la ruta normal. Se comienza a subir duro desde el principio y sólo hay algún pequeño tramo donde el camino te da algún respiro. En apenas 50 minutos me presento en la cruz (punto 3 del mapa), salvando los 3,5 Km y 390 metros de desnivel que hay desde Montepinar. Tras una pequeña pausa, bajo al collado de la Muela (punto 2 del mapa) y continuo hacia el oeste por el PR, por un sendero que se adentra en un joven pinar flanqueando la ladera norte de Las Cuerdas Largas hasta llegar al desvío de la casa forestal (4,7Km) situado en la cresta de la montaña (punto 4 del mapa), entre las dos vertientes. Tomo este desvío y comienzo un pronunciado descenso por la vertiente sur, por lo que los oriolanos llaman 'el burro'. Es una bajada empinada de unos 150 metros de desnivel pero que no supone mayor problema (esta bajada me la imaginaba mucho peor y más aérea por las fotos que había visto). Mientras voy bajando puedo contemplar por mi derecha la impresionante cresta plagada de paredones verticales. Llego al desvío del Paso del Gafo (5,2Km) indicado con pintura amarilla sobre una roca (punto 5 del mapa). El Paso del Gafo (con 'F'), el que mucha gente lo confunde con el Paso del Gato (con 'T'), consta de tres partes: los escalones, el ojo y el agujero. Comienzo a subir hacia los escalones y, tras una corta subida, me planto sobre una especie de bóveda bajo la pared vertical. De momento ningún problema, muy fácil. Sigo avanzando unos metros y llego a los escalones: son tres o cuatro escalones picados en la roca. Ningún problema; si acaso bajando y con el terreno mojado habrá que andar con un poco de cuidado. Tras superar estos escalones tengo delante mio 'El Ojo': una oquedad natural de piedra por la que hay que pasar. A partir de aquí ya no hay ningún problema, ni peligro. Nada más pasar el ojo veo, a unos cuatro o cinco metros, 'el agujero' (lo imaginaba más grande). Este agujero es artificial, ha sido cavado en la roca. Paso por el interior del agujero, que tendrá unos tres metros de distancia, y ya en el otro lado continua el sendero sin ningún tipo de peligro. Ha sido emocionante y estoy muy contento de haber pasado y conocido este famoso paso. Como un niño con zapatos nuevos continuo por la marcada senda, denominada senda 'intermedia', en un ascenso bastante suave hasta llegar sin pérdida al collado de la Naveta o del 'poste cortado' como cariñosamente le llaman los del Club Pasos Largos (punto 6 del mapa). En el collado de La Naveta se encuentra el cruce que baja por el barranco de las Sendas y por el cual bajaré a la vuelta. De momento continuo por el sendero que transcurre por la cresta. Por delante tengo una buena subida hasta llegar al Corralito (punto 7 en el mapa), un pequeño rellano donde hay varios pinos que ofrecen sombra. El Corralito es un buen lugar para hacer un alto en el camino antes de afrontar el último tramo hasta la Peña de Orihuela por donde el sendero transita por la vertiente norte cerca de la cresta y sin peligro alguno. La cima está coronada por un vértice geodésico y marca el punto más alto de esta sierra con sus 634 metros (punto 8 del mapa). Tras disfrutar de las vistas vuelvo sobre mis pasos, primero hasta el Corralito (punto 7) y después bajando hasta el collado de La Naveta (punto 6) donde desciendo por el barranco de las Sendas (punto 9 del mapa) hasta dar con la pista, a la altura de una gran balsa de regadío, y que recorre la base de esta sierra hasta dar con la ermita de Nuestra Señora del Pilar. Solo me queda atravesar el solar, donde al parecer se han frustado la construcción de varios chalets, hasta llegar a la Urbanización Montepinar donde completo esta circular.

Mapa de la ruta:
photo MapaRuta2_SO.jpg

Perfil de altura:
photo perfil.jpg

Track del recorrido:




Fotos de la ruta:

Junto a la carretera, en la entrada a la urbanización Montepinar, veo la primera indicación del PR hacia La Cruz de la Muela.
photo P8072499.jpg

Me dirijo a la calle Orense: punto de partida
photo P8072500.jpg

La Cruz de la Muela a la vista: primer punto de este recorrido.
photo P8072502.jpg

La Sierra de Callosa de Segura: más abrupta y peligrosa que la Sierra de Orihuela
photo P8072503.jpg

Un poco de zoom hacia la Sierra de Callosa de Segura.
photo P8072505.jpgphoto P8072507.jpgphoto P8072508.jpg

A partir de este punto ya me meto en la sierra y comienza la subida.
photo P8072509.jpg

Hasta la Cruz de la Muela el sendero no tiene pérdida. Es un sendero muy marcado y muy seguro.
photo P8072510.jpg

Se ganan metros rápidamente y las vistas son fabulosas. Esta parte del sendero transcurre por la vertiente este de la sierra.
photo P8072511.jpg

El camino no da tregua y hay que tomárselo con calma.
photo P8072512.jpg

Arriba la zona de la Copa de la Maceta sobre el barranco del Escorratel.
photo P8072513.jpg

Desde este punto del recorrido se aprecia más abajo el camino de la subida.
photo P8072514.jpg

Cuando el sendero cambia de vertiente la pendiente se suaviza y te da un respiro.
photo P8072515.jpg

La urbanización Montepinar desde donde he salido.
photo P8072518.jpg

Ya tengo cerca la cruz.
photo P8072519.jpgphoto P8072520.jpg

Justo antes del llegar al collado de la Muela el sendero se bifurca hacia la Cruz de la Muela (hacia la izquierda).
photo P8072521.jpg

Hay bastantes indicaciones en pocos metros.
photo P8072522.jpgphoto P8072524.jpg

Collado de la Muela.
photo P8072525.jpg

En la vertiente sur destaca la pedanía de Rincón de Bonanza
photo P8072526.jpgphoto P8072529.jpgphoto P8072531.jpg

Llego a la Cruz de la Muela
photo P8072533.jpgphoto P8072534.jpg

Desde la cruz tengoOrihuela a mis pies
photo P8072535.jpg

La Copa de la Maceta con buenos paredones.
photo P8072539.jpg

Y allí, al fondo, donde está la nube metida, es donde se encuentra la Peña de Orihuela hacia donde iré enseguida.
photo P8072540.jpg

Dejo la cruz atrás y saco esta foto desde el collado.
photo P8072541.jpg

Tengo por delante un tramo de sendero que transcurre cerca de la cresta por un joven pinar.
photo P8072542.jpgphoto P8072543.jpgphoto P8072544.jpg

No tardo mucho en llegar al cruce de la Senda Forestal por donde se baja hacia el Paso del Gafo. Podría evitar este paso yendo por la derecha y más adelante desviarme acometiendo un descenso pero tengo ganas de conocer in situ este famoso paso.
photo P8072545.jpgphoto P8072546.jpg

El descenso desde el cruce es vertiginoso y empinado. Los de Orihuela denominan a esta bajada/subida como 'El Burro'. A pesar de lo que pueda parecer en las fotos he de decir que se baja muy bien porque el camino es ancho y se desciende a base de zigzags.
photo P8072547.jpg

Ya veo el Paso del Gafo hacia donde me dirijo. Desde el cruce anterior hasta el Paso del Gafo hay que descender unos 150 metros de desnivel. El Paso del Gafo es un paso artificial escavado sobre la roca por el que se ataja bastante si vienes desde la Casa Forestal y vas hacia La Naveta.
photo P8072548.jpg

El paredón que voy dejando por mi derecha según desciendo.
photo P8072549.jpg

Los cortados de esta vertiente sur son espectaculares. buff!! Desde aquí puedo ver el sendero por el que iré una vez supere el Paso del Gafo.
photo P8072550.jpg

Bajando por 'El Burro'
photo P8072551.jpg

Vengo solo y no las traigo todas conmigo, quiero decir que, hasta que no esté en el paso, lo vea y valore, no se si seré capaz de pasarlo o no. Me considero un montañero segurola y no me gusta meterme por sitios comprometidos y sobre este paso he leído de todo un poquito. Veremos...
photo P8072552.jpg


Llego a la base donde se encuentra el paso y de momento, a simple vista,  no lo veo nada complicado. Pongo con puntos blancos más o menos el recorrido de la subida.
photo P8072553.jpg

Indicador justo en la base del paso. La palabra Gafo está borrada. Mucha gente confunde este paso por el del Gato, pero insisto (más bien insisten los de Orihuela), este es el Paso del gafo; el paso del Gato es otro que se encuentra por debajo de La Cruz de la Muela y consiste en pasar de una roca a otra con un buen cortado por uno de los lados. Dentro de poco subiré un reportaje por dicha subida.
photo P8072555.jpg

De momento me he plantado junto al muro sin ningún problema; se sube muy bien y hay como un caminillo. Ahora voy hacia los escalones, que como su palabra dice, son unos pequeños peldaños que facilitan la subida. Esta parte quizás pueda ser la más comprometida si el terreno está mojado y se hace en el sentido de bajada pero en seco no hay problema. En la foto los escalones están en frente.
photo P8072556.jpg

Desde los escalones observo la bajada del 'Burro' por donde he venido.
photo P8072557.jpg

Después de los escalones se encuentra el Ojo.
photo P8072558.jpg


Y nada más pasar el Ojo veo el pequeño túnel cavado sobre la roca. Bueno, pues ya estoy tranquilo porque ha sido mucho mejor de lo que me esperaba. De echo, no me ha parecido nada complicado este paso.
photo P8072559.jpg

El Ojo desde el otro lado.
photo P8072560.jpg

El túnel del Paso del Gafo: El paso está en subida. Tiene una longitud de unos tres metros por un metro de diámetro y la roca del suelo está bastante desgastada.
photo P8072562.jpg

Una vez se pasa el túnel se sale al sendero y ya solo queda disfrutar de las vistas caminando. En la foto el túnel visto desde lejos.
photo P8072567.jpg

Otra foto con el túnel. Detrás se puede ver parte del sendero marcado de la bajada/subida del paso del Burro.
photo P8072568.jpg

Mirada atrás.
photo P8072571.jpg

y lo que tengo por delante.
photo P8072572.jpg

Desde esta posición se ve muy bien el camino marcado del Burro. Al fondo a la derecha debilmente se aprecia la Cruz de la Muela.
photo P8072573.jpg

Algunas bóvedas por encima del camino.
photo P8072574.jpgphoto P8072575.jpg

El Rincón de Bonanza y detrás la gran tubería del trasvase Tajo-Segura.
photo P8072576.jpg

Al fondo, en los alto y con un poco de niebla, se encuentra El Corralito hacia donde me dirijo. Buenos barrancos hay por esta parte.
photo P8072580.jpg

Llegando al Collado de La Naveta o como lo llaman los de Orihuela 'El poste cortado' por los restos de una antigua torreta de luz de la que solo queda su base.
photo P8072581.jpg

Una pequeña parada en La Naveta antes de afrontar la subida al Corralito.
photo P8072582.jpg

El camino siguel la cresta.
photo P8072583.jpgphoto P8072584.jpgphoto P8072585.jpg

Ultima subida antes de llegar al Corralito.
photo P8072586.jpg

Ya estoy!!
photo P8072587.jpg

Llego al Corralito: una pequeño rellano con pinos y donde antiguamente había un corral para dejar el ganado. De ese corral solo quedan las ruinas de alguno de sus muros. Sobre el Corralito se encuentra la cima del Cabezo Lodroño.
photo P8072588.jpgphoto P8072590.jpg

las indicaciones que a mi me interesan pintadas sobre la roca en el Corralito
photo P8072591.jpg

Camino a la Peña de orihuela desde la loma del Cabezo Lodroño.
photo P8072592.jpg

Mirada atrás: el Cabezo Lodroño y el sendero por que vengo.
photo P8072600.jpg

Ya veo el vértice de la Peña de Orihuela que marca el punto más alto de la sierra con sus 634 metros.
photo P8072601.jpg

Y tras una corta subida llego a la cima: Peña de Prihuela (634m)
photo P8072602.jpgphoto P8072603.jpg

y aquí 'el menda' en plan veraniego.
photo P8072604.jpg

la altura pintada en el vértice.
photo P8072605.jpg

Vistas desde la cima: hacia el este destaca el cabezo Lodroño.
photo P8072606.jpg

hacia el oeste es el Pico del Águila el que destaca.
photo P8072607.jpg

Dejo la Peña de Orihuela y me dirijo de nuevo hacia el Corralito.
photo P8072609.jpgphoto P8072610.jpgphoto P8072611.jpg

paso de nuevo por el Corralito
photo P8072612.jpg

y volviendo sobre mis paso me dirijo hacia La Naveta
photo P8072614.jpgphoto P8072617.jpg

photo P8072618.jpgphoto P8072619.jpg

Llegando a La Naveta
photo P8072620.jpg

lo que os comentaba antes. La Naveta o 'el poste cortado' como llaman a este lugar los oriolanos. Ahora ya sabéis porqué
photo P8072622.jpg

En la Naveta se encuentra el sendero que desciende por el Barranco de las Sendas y que será por el que iré.
photo P8072623.jpg

Comienzo a bajar por el barranco. El sendero en muy buen estado y sin problemas para bajar.
photo P8072624.jpgphoto P8072625.jpg

bajando por el Barranco de las Sendas
photo P8072628.jpgphoto P8072629.jpgphoto P8072630.jpgphoto P8072631.jpg

De allí arriba vengo.
photo P8072632.jpg

Desde el barranco veo El Corralito que queda en lo alto.
photo P8072633.jpgphoto P8072634.jpg

El sendero termina junto a la balsa de regadio nº 2
photo P8072644.jpg

Plantación de limoneros.
photo P8072645.jpgphoto P8072646.jpg

Una vez abajo una pista recorre la base de la sierra hasta dar con el Santuario de Nuestra Señora del Pilar
photo P8072648.jpgphoto P8072651.jpgphoto P8072653.jpgphoto P8072654.jpgphoto P8072657.jpg

llego al Santuario. Este tramo por esta pista se me ha hecho pesado.
photo P8072658.jpg

Indicador del PR junto al santuario.
photo P8072659.jpgphoto P8072662.jpg

Cerca del santuario hay unas escaleras que descienden hacia la urbanización Montepinar.
photo P8072663.jpgphoto P8072664.jpgphoto P8072665.jpg

Atravieso el solar.
photo P8072668.jpg

y llego a la urbanización donde hay bonitos chalets.
photo P8072674.jpg

Calle Orense: fin de la circular
photo P8072675.jpg

6 comentarios:

  1. Hola Kasi, ayer estuvimos en el paso del gafo, lo que pensábamos que era el paso del gato. Gracias por tu aclaración aunque los carteles también estan equivocados. De dónde has sacado la información del nombre?
    Por cierto, me ha encantado la circular y el paso del "gafo"

    ResponderEliminar
  2. Hola, la información que pongo me la ha dado el Grupo Senderista de Orihuela 'Pasos Largos'. Cuando voy de vacaciones suelo juntarme con algunos de sus miembros y ellos me 'pasean' por la sierra. Ellos insisten que el Paso del Gato es otro paso que se encuentra más abajo de la Cruz de la Muela.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda la informacion. Estoy pensando en hacer ese recorrido, pasa que tengo un niño pequeño y tengo dudas por si la ruta es muy larga. Ciantos empleo usted en recorrer la ruta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La ruta es de 16 Km. Yo la hice en 4 horas y cuarto. Iba solo e iba rápido. A una media de 3 Km hora en poco más de 5 horas la haces. PEro todo estos es relativo, dependiento de la forma que tengas; si estás acostumbrado a caminar seguro que mantienes una media de 4 Km/h. En el reportaje puedes ver la ruta y descargarla de Wikiloc.

      Saludos

      Eliminar
  4. Muy bien explicado, detalladamente y con fotos! Mañana me toca a mí. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Steli. Tengo entendido que el comienzo de la ruta ha cambiado un poco porque la senda inicial pasaba por algún terreno que lo han cerrado. Es al comienzo así que espero que no te suponga un problema. Ruta disfrutona. El paso del gafo no tiene nada. A disfrutarlo

      Eliminar

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado