domingo, 4 de mayo de 2014

De Donostia a Andoain por el macizo de Adarra

Domingo, 4 de mayo de 2014

Hoy quedo con el amigo Beltri para realizar una bonita travesía saliendo desde 'casa', osea desde Donostia. Iremos hasta Andoain por Hernani y recorriendo buena parte del macizo de Adarra.

Decripción del recorrido:
Desde el barrio de Morlans (Donostia) nos dirigimos a Oriamendi pasando por el barrio de Etxadi, el teatro de Miramón y el Paseo de Oriamendi. Desde Oriamendi bajamos a Hernani entrando por el barrio de Antziola. Atravesamos el pueblo hasta llegar a la Plaza de los Gudaris (Gudarien Plaza) Es en esta bonita plaza, en el corazón de Hernani, donde se encuentra el ayuntamiento y la parroquia. Tras una corta pausa y unas cuantas fotos continuamos hacia el monte Onddi encaminándonos hacia el barrio de Portu. Transitamos después por una pista casi paralela al río Urumea mientras que, al otro lado, en Zikuñaga, vemos que la papelera no cesa de echar humo. Continuamos por pistas rurales, poco a poco subiendo, hasta llegar al collado de Lepa Txiki donde afrontamos la subida al Onddi flanqueando su ladera este por los parajes de Saratsain y Katamotzarri. La ladera sur la flanqueamos por Bistarri hasta que llegamos al complejo megalítico de Mulisko Gaina. Desde Mulisko acometemos la última subida que discurre paralela a la cresta sureste del Onddi. En el Onddi visitamos sus dos cimas; una con el vértice geodésico y la otra con los buzones y la mesa de orientación. De Onddi descendemos al collado de Zulueta por el ancho cortafuegos (Bizisarobe) y poco después subimos en fuerte pendiente hasta el collado de Arlegor; subida corta pero empinada que hay que tomársela con calma. Una vez arriba nos acercamos a la cota más alta de Arlegor (en algunos mapas aparece como Trintxalekueta) En Arlegor no hay buzón, pero si buenas vistas. Bajamos de nuevo al collado de Arlegor y nos vamos hacia las Peñas de Aballarri subiendo facilmente por una especie de canal. Al llegar a la cresta visitamos sus dos buzones; uno de ellos hay que descender un poco y acometer después una pequeña y fácil trepadita (apoyar las manos). Desde Aballarri bajamos al collado de Mantale  desde donde comenzamos a subir la última cuesta hacia el monte Adarra pasando por el bonito cromlech de Elurzulo. Tras sudar lo nuestro subiendo el último cuestón fuerte llegamos al Adarra (811m); lo más duro ya lo hemos hecho, ahora ya casi todo lo que queda es cuesta abajo. La siguiente cima que tenemos por delante es la del monte Onddo (785m). Desde el Adarra no se tarda mucho, pues solo hay que bajar al collado de Eteneta y subir una pequeña cuesta para llegar a la cima coronada por un vértice geodésico y un par de buzones. Del Onddo al Aizkorriko hay una distancia de 1700 metros y el camino transcurre por un ancho cortafuegos. Desde el Onddo se baja primeramente hasta el collado de Usabelartza donde hay un monolito y una turbera. Pasado el collado, y tras un par de pequeñas subidas, llegamos a la cima del Aizkorriko donde el buzón se encuentra en un pequeño roquedo de roca conglomerada. A un centenar de metros se encuentran los buzones. Aprovechamos este lugar para descansar y comer. El monte Aizkorriko tiene un espolón rocoso llamado Alleri y es visible desde muchos sitios. Gracias a este espolón es muy fácil distinguir este monte dsde muy lejos. Nosotros bajaremos a Andoain, no por el espolón, sino por caminos que discurren paralelos al mismo. Bajaremos a la erreka Ubaran, a la altura de Urrillondo donde antiguamente había un par de ferrerías. De camino pasaremos por un bonito lugar, un balcón natural que es parte del espolón Alleri y que lleva su nombre. La bajada a Urrillondo es un poco guarra, con algunas zarzas pero nada que no se pueda superar. Al llegar a Urrillondo continuamos por el margen izquierdo de la erreka; os puedo asegurar es una auténtica gozada. Pasamos por Artola borda y más adelante cruzamos por un bonito puente viejo para acceder a la pista que nos lleva hasta la vía verde del Plazaola, a la altura del puente de Auzokalte. Una vez en la vía verde el camino hasta la estación de tren se convierte en un tranquilo paseo.

Mapa del recorrido:
 photo mapa-donostia-andoain.jpg
Perfil de Altura:
 photo perfil-de-altura-Donostia-Andoain.jpg

LLegando al teatro de Miramón; Y digo teatro porque llamar anfiteatro a esto es llamarlo mal. La diferencia entre anfiteatro y teatro es que el primero es circular 360º  y el segundo tiene 180º
 photo P5041112.jpg

El teatro de Miramón.
 photo P5041113.jpg

Bajando de Oriamendi a Hernani.
 photo P5041114.jpg

Llegamos a Hernani. Convento de San Agustín.
 photo P5041119.jpg

Cruzando la Parte Vieja de Hernani.
 photo P5041121.jpg

El ayuntamiento de Hernani y la iglesia parroquial San Juan Bautista en Gudarien Plaza
 photo P5041127.jpg

Humilladero de la Santa Cruz.
 photo P5041129.jpg

Un poco más abajo del Humilladero, en el barrio de Lizatxo, se encuentra el lavadero de Leoka. Construido en 1016 se utilizo antiguamente como fuente y lavadero público.
 photo P5041131.jpg

Al fondo, en el polígono de Zikugaña, la papelera echando humo sin parar. Culpable de los malos olores que a veces tenemos que sufrir.
 photo P5041132.jpg

Puente colgante sobre el río Urumea en el que está limitado el número de personas para poder pasar sin peligro de que se vaya abajo.
 photo P5041133.jpg

Acercándonos a la base del monte Onddi, en las cercanias de Lepatxiki, el amigo Beltri afotando a sus amiguitas.
 photo P5041136.jpg

Por Lepatxiki
 photo P5041138.jpg

Caserío Lepatxiki
 photo P5041141.jpg

Comenzamos a meternos por las laderas del Onddi atravesando sus bosques, mientras los rayos de un sol todavía bajo, se cuelan por las ramas.
 photo P5041142.jpg

A estas horas hay nieblas matinales por la zona de Ereñotzu.
 photo P5041143.jpg

Una dedalera (digitalis purpurea)
 photo P5041145.jpg
Bonita zona por el paraje de Saratsain (ladera este del Onddi) donde el paisaje es más exhuberante y todavía más verde.
 photo P5041146.jpg photo P5041148.jpg

Atravesamos algunos pinares por caminos un poco embarrados
 photo P5041152.jpg

Llegando a la ladera sur del Onddi, por Bistarri, tenemos una bonita estampa del monte Adarra y las Peñas de Aballarri.
 photo P5041153.jpg

No tardamos mucho en llegar al complejo megalítico de Mulisko Gaña. Este conjunto extraordinario está formado por 4 cromlechs, una cista doble, un monolito y dos estructuras de características imprecisas. Este conjunto se encuentra un rellano, antiguamente conocido como "Kanpusantu zarra" (Cementerio viejo), en la estribación SurEste del monte Onyi. El conjunto fue excavado por J. Peñalver en 1983-1985 y reconstruido después.
 photo P5041156.jpg

Ultima cuesta desde Mulisko gaña para poder llegar al Onddi.
 photo P5041159.jpg

El monte Onddi (548m), como el Adarra, tiene doble cima. En una se encuentra el vértice geodésico y en la otra los buzones montañeros. Visitamos primero el vértice.
 photo P5041162.jpg

Vistas de Hernani y al fondo Donostia desde el vértice.
 photo P5041163.jpg

Beltri disfrutrando de las vistas
 photo P5041165.jpg

En la primera cima también encontramos algún monolito dedicado a algún fallecido.
 photo P5041166.jpg

Vistas hacia el monte Igoin y el Urdaburu desde el monolito.
 photo P5041167.jpg

Segunda cima del Onddi: buzones y mesa de orientación.
 photo P5041170.jpg

Abandonamos el Onddi por su amplio cortafuegos (Bizisarobe) hacia el collado de Pozontarri.
 photo P5041174.jpg

Collado de Pozontarri y delante el monte Zorroztarri con las vacas pastando. En este collado hay un dolmen: el dolmen de Pozontarri
 photo P5041175.jpg

Pottokas pastando en el collado de Zuloeta (entre el monte Onddi y Arlegor)
 photo P5041177.jpg

Subiendo por el camino hacia Arlegor
 photo P5041178.jpg

Nos dirigimos hacia esta roca con una pequeña placa metálica situada a escasos metros del collado de Arlegor.
 photo P5041181.jpg

Beltri subiendo por este cuestón. Abajo, entre las hayas y los pinos queda el collado de Zuloeta. También se aprecia muy bien el cortafuegos por donde hemos bajado del monte Onddi.
 photo P5041182.jpg

Llegamos al collado de Arlegor
 photo P5041184.jpg

Nos dirigimos hacia la cima del Arlegor (545m) (en los mapas este lugar viene como Trintxalekueta) pero no vemos ni buzones ni nada de nada. Aprovechamos para echar un vistazo y continuamos.
 photo P5041185.jpg

Otra vista del monte Onddi y a sus pies el Zorroztarri
 photo P5041186.jpg
Tras dejar el collado de Arlegor nos dirigimos hacia las Peñas de Aballari que subiremos fácilmente por un pequeño canal.
 photo P5041188.jpg

Dolmen de Aballarri. Si no me ponen la placa ni me entero.
 photo P5041193.jpg

Subiendo a Aballarri.
 photo P5041195.jpg

Unos cuantos zig-zag y nos plantamos en la cresta.
 photo P5041196.jpg

Aballarri (642m). Uno de los buzones.
 photo P5041197.jpg

Y la vista hacia el monte Adarra desde este primer buzón. Ahora iremos por ahí.
 photo P5041198.jpg

Beltri llegando al buzón.
 photo P5041199.jpg

Desde este primer buzón vemos al fondo el otro buzón: un sputnik. Para poder llegar a él hay que descender un poco y acometer una pequeña trepada muy fácil.
 photo P5041201.jpg

Bajando para volver a subir. Por donde están esos tres árboles se sube al segundo buzón.
 photo P5041202.jpg

Aballarri: segundo buzón
 photo P5041203.jpg

La placa que está al lado del buzón.
 photo P5041205.jpg photo P5041206.jpg

Vistas hacia Arlegor desde Aballarri.
 photo P5041207.jpg

Beltri afotando el Adarra.
 photo P5041209.jpg

El macizo del Hernio al fondo.
 photo P5041211.jpg

Beltri destrepando del buzón del Aballarri. hay una especie de caminillo pero hay que apoyarse un poco con las manos.
 photo P5041213.jpg

Collado de Mantale (entre Adarra y Aballarri). Atrás quedan la peñas de Aballarri.
 photo P5041218.jpg

Subiendo al Adarra nos acercamos a ver el cromlech de Elurzulo.
 photo P5041219.jpg

Ya ahora sin tregua hasta arriba.
 photo P5041220.jpg

El cromlech de Elurzulo.
 photo P5041221.jpg photo P5041225.jpg photo P5041226.jpg

Ultimos metros.
 photo P5041227.jpg

Y llegamos al Adarra (811m). Uno de sus buzones.
 photo P5041228.jpg

El buzón del Fortuna.
 photo P5041230.jpg
y no se que narices me ha pasado pero las fotos que hice desde la cima del Adarra no me han salido ¿?. Después de una pequeña pausa en la cima bajamos a Eteneta donde podemos contemplar el espectacular menhir.
 photo P5041237.jpg
Eteneta esta en la mitad, entre el Adarra y el monte Onddo. Sobre la loma del Onddo unas pottokas. Enseguida llegamos a su cima.
 photo P5041238.jpg

Cima del Onddo donde hay un curioso buzón con forma de cama. Creo que hemos subido metiendo mucho ruido pues esta estaba durmiendo y la hemos despertado.
 photo P5041239.jpg

El vértice geodésico del monte Onddo (785m)
 photo P5041240.jpg

Este buzón destartalado es un viejo buzón. ya no se aprecia lo que era pero Beltri me ha dicho que era un despertador. Un despertador y una cama como buzones...¡menuda gracia tienen algunos!
 photo P5041241.jpg

Beltri ha hecho levantarse a la señorita para poder sacar la cama.
 photo P5041242.jpg

El despertador desde otro punto de vista.
 photo P5041243.jpg

Y ahora hacia el Aizkorriko. Desde Onddo a Aizkorriko se va por el amplio cortafuegos que veis en la foto. El Aizkorriko es el monte del fondo, donde termina el cortafuegos.
 photo P5041245.jpg

Escondido entre los matorrales, y casi sin darnos cuenta de su presencia, vemos a este ternero recién nacido. Su madre estaba cerca podía mosquearse con nosotros al estar tan cerca del recién nacido así que le hacemos una foto y lo dejamos tranquilo.
 photo P5041247.jpg photo P5041248.jpg

Indicador en medio del cortafuegos. Un poco más abajo: el collado de Usabelartza.
 photo P5041249.jpg photo P5041251.jpg

En el collado se encuentra el monolito de Usabelartza. Se trata de un bloque de arenisca con pudingas, del terreno, colocado de pie. Mide 1,45 m de altura, 0,50 a 0,75 m de ancho y 0,30 a 0,45 m de grosor. Peso estimado, 1300 kg. Está algo inclinado (25º hacia el ESE)
 photo P5041254.jpg

Y también se encuentra la turbera de Usabelartza. En este humedal quedan retenidas las aguas y por el tipo de terreno parece formar un habitat especial.
 photo P5041255.jpg

Antes de afrontar la última subida hacia el Aizkorriko pasamos por las ruinas de la borda Xamoa
 photo P5041256.jpg

Mirada atrás donde destaca el monte Onddo (Onyo) y su cortafuegos
 photo P5041257.jpg

Sobre roca conglomerada se encuentra el vértice geodésico de Aizkorriko.
 photo P5041259.jpg

Monte Aizkorriko (666m)
 photo P5041260.jpg

Un poco más adelante, siguiendo el espolón rocoso, se encuentran los buzones del Aizkorriko.
 photo P5041261.jpg

photo P5041262.jpg photo P5041263.jpg photo P5041264.jpg

Seguimos el espolón rocoso de nombre Alliri y nos acercamos hasta un mirador.
 photo P5041265.jpg

Vista fabulosa hacia el Adarra y Aballarri.
 photo P5041266.jpg

Tirando de zoom podemos ver el pueblo de Andoain.
 photo P5041267.jpg photo P5041268.jpg

Urnieta a la izquierda, Hernani por la derecha y al fondo Donostia.
 photo P5041269.jpg
Comenzamos el descenso hacia la erreka Ubarán que queda bastante más abajo dejando el espolón a nuestra derecha. Bajaremos entre pinos un poco monte através hasta dar con un camino que baja hasta las ruinas de la borda de Allei (Alleri)
 photo P5041271.jpg

Estamos llegando a las ruinas de la borda y sobre ese pinar hay otro estupendo mirador perteneciente al espolón Alleri.
 photo P5041273.jpg photo P5041274.jpg photo P5041275.jpg

Este rinconcito tiene su encanto.
 photo P5041276.jpg

Beltri en el mirador natural. Hay un buen cortado delante de él.
 photo P5041278.jpg

desde este mirador podemos ver el espolón del Aizkorriko. El primer mirador donde hemos estado es esa parte alta que se ve en la foto.
 photo P5041279.jpg

Más Adarra, más Aballarri.
 photo P5041280.jpg

Buen 'culazo' se ha metido Beltri bajando por el pinar.
 photo P5041281.jpg photo P5041282.jpg

Y ahora nos metemos en terreno un poco guarro. Tenemos que tirar un poco de GPS, ya que en esta parte hay algunos senderos que están bastante difuminados ,y con tanta vegetación y la falta de paso de personal, están un pelín cerrados. Tampoco es que tengamos mayores problemas para poder pasar.
 photo P5041283.jpg photo P5041284.jpg

Al parecer llegamos este cercado nos ha cortado el camino. Después de unos cuantos juramentos toca buscarse la vida para salvarlo y dar un poco de rodeo hasta dar con un camino.
 photo P5041285.jpg

Después de atravesar esta pequeña selva por fin llegamos a la erreka Ubarán. Vamos a salir a la altura de Urrillondo donde antiguamente hubo un par de ferrerías.
 photo P5041286.jpg

Por su margen izquierda hay un bonito sendero que la recorre. Esta zona me ha parecido espectacular.
 photo P5041287.jpg photo P5041288.jpg photo P5041290.jpg photo P5041291.jpg photo P5041293.jpg

Que gozada caminar por este sendero escuchando la erreka y contemplando todo el verdor que nos rodea.
 photo P5041294.jpg photo P5041296.jpg

photo P5041298.jpg

Erreka Ubarán.
 photo P5041299.jpg

Encontramos un viejo muro por el camino.
 photo P5041303.jpg photo P5041305.jpg

Al terminar el muro aparece un edificio en ruinas. Según el mapa 1:5000 de 1985 se trata de: Artola Borda
 photo P5041307.jpg

Desde este punto vemos el puente de Auzokalte de la vía verde del Plazaola y el macizo del Hernio al fondo.
 photo P5041308.jpg

Llegando a la vía verde.
 photo P5041311.jpg

y solo queda seguir la vía verde hasta llegar a Andoain. Un poco de arte junto a la vía en la entrada a Andoain.
 photo P5041312.jpg

Llegada al apeadero de Andoain pero como todavía tenemos tiempo aprovecharemos para tomarnos una cerveza.