Vistas de página en total

Indice de rutas

domingo, 25 de noviembre de 2012

AIAKO HARRIA: IRUN - HORNOS HIRUGURUTZETA - CASCADA AITZONDO - AMA XANTALEN

Domingo, 25 de noviembre de 2012

Coincidiendo con la Mendiexpo, hoy nos acercamos hasta Irún para juntarnos en Ficoba unos cuantos en lo que va a ser la primera quedada organizada por Ibilbideak. Agradecer de antemano a Mikel, Mole y todo el equipo que lo forman por todo el trabajo que están haciendo para la comunidad ibiltari. También agradecer al grupo de montaña Irungo Mendizaleak por la organización del recorrido: Irun - Irusta - Cascada de Aitzondo

Solo puedo quedarme a la marcha organizada, y con mucha pena, me pierdo la comida y el evento de la Mendiexpo, las proyecciones de cine y la entrega de los Kalitate Sariak en reconocimiento a los ibiltaris más destacados.

Entre los asistentes hay caras conocidas; unos cuantos foreros de Mendiak.net participan en el evento. Pasan las 8h00 de la mañana y desde Ficoba salimos hacia el lugar de salida de la marcha: la Plaza San Juan, donde hemos quedado con la gente del grupo de montaña Irungo Mendizaleak. Al final nos hemos juntado un buen grupo.

El tiempo no nos ha respetado y prácticamente hemos tenido una débil lluvia durante casi todo el recorrido. De cualquier forma esto no ha sido impedimento para disfrutar del recorrido.

Mapa del recorrido:
Photobucket

Perfil de altura:
Photobucket

Track para GPS (Pinchar icono verde dentro del mapa para cceder al track): 




Fotos:

Llegada al Ayuntamiento de Irun donde la gente de Irungo Mendizaleak nos esperan.
Photobucket

paraguas en mano atravesamos la Parte Vieja de Irun y nos encaminamos hacia el barrio de Meaka
Photobucket

Pasando por la Sidrería Ola
Photobucket

Pasada la central de Irusta llegamos a los hornos de calcinación de Hirugurutzeta donde hacemos una pequeña parada
Photobucket

delante nuestro se encuentra la batería de hornos restaurados
Photobucket

El camino continua por la parte superior de los hornos y está balizado como SL-GI 1006 (Cascada de Aitzondo), un sendero local con marcas verdiblancas de pintura. En la foto, vista del interior de uno de los hornos cilíndricos.
Photobucket

El camino pasa por la parte superior de los hornos
Photobucket

Photobucket

Tras subir por una pequeña pendiente pronunciada, antaño un plano inclinado por donde descendían las vagonetas cargadas de mineral hasta los hornos, el camino llanea por el bosque adentrándonos por el barranco de Aitzondo. En la foto, la gente llegando a la parte superior del plano inclinado donde todavía quedan restos de los muros que soportoban el mecanismo de ascenso y descenso de las vagonetas.
Photobucket

Una gozada esta parte del bosque que transcurre a media altura entre Enbido y la erreka de Irugurutzeta. Como curiosidad, esta erreka va tomando los nombres de los parajes por donde pasa, así que un poco antes de la zona del salto de agua toma el nombre de Aitzondoko erreka y ya en la parte alta de la cascada toma el nombre de Meazuriko erreka
Photobucket

Por el camino veremos un par de oquedades bastante hermosas que son viejas minas. En la foto, Mikel, Aurelio y Rota se asoman para ver la profundidad de la mina
Photobucket

Tras llegar casi al fondo del barranco, cruzamos la regata por un pequeño puente y subimos en zig-zag un corto tramo que, aunque bastante pronunciado,  han puesto unas barandillas que alguno puede usar para subir. Una vez arriba, damos con la pista donde hay un poste de señalización indicando la dirección del salto de agua de Aitzondo. Seguimos la dirección indicada y a los poco metros encontramos las ruinas de Karburoko Etxea junto a una galería cerrada. Hay que meterse dentro de la casa en ruinas y salir por el otro lado hasta llegar a la regata. Una vez se busca el mejor paso para cruzar a la otra orilla, la cascada de Aitzondo empieza a mostrarnos sus encantos.
Photobucket

Seguimos subiendo, avanzando hacia la base de la cascada. Se llega enseguida y podemos disfrutar del espectáculo visual. ¡¡Que bonita es esta cascada!!
Photobucket

Vista la cascada volvemos sobre nuestros pasos, y llegados al poste de señalización, continuamos de frente, siguiendo el SL. En la foto, cascadita de agua al lado del camino.
Photobucket

El grupo estirado tras visitar la cascada  de Aitzondo.
Photobucket

Brumas por la zona de Enbido
Photobucket

Obras de rehabilitación de la conducción de Arrizurreta a la minicentral (Irusta) de Irugurutzeta
Photobucket

Al fondo el monte Jaizkibel cubierto completamente por las nubes
Photobucket

Llegamos a la Ermita Ama Xantalen (Ermita Santa Elena). Lugar de culto durante 20 siglos aunque el edificio actual es del siglo XIV. De siete ermitas que hubo en Irún, hoy en día es, junto a la ermita de San Marcial, una de las ermitas que se mantiene en pie.
Photobucket

Solo queda atravesar Irun siguiendo el Canal de Dunboa hasta llegar a FICOBA
Photobucket

sábado, 17 de noviembre de 2012

Subida al Saibi (Sabigain) desde Urkiola

Sábado, 17 de noviembre de 2012

Hoy nos juntamos unos cuantos padres con los chabales para acercarnos hasta el alto de Urkiola y realizar un recorrido corto, fácil y con unas vistas de lujo hacia las peñas del Duranguesado y la llanura alavesa: la subida al monte Saibi o Saibigain (946m). Un monte cargado de historia, un monte al que, desgraciadamente, también se le conoce como 'el monte de la sangre'.

En el año 1937, durante la Guerra Civil Española, en este monte se libraron unas cuantas batallas. Esta cima era un punto estratégico, pues quien la controlara, controlaba el paso por Urkiola, imprescindible para la toma o defensa de Bilbao. Aquí se enfrentaron las tropas franquistas, en su avance hacia Bilbao, y el ejercito republicano del norte que lo dió todo para impedir el avance de los nacionales. Fueron varios días de dura batalla en condiciones meteorológicas penosas, donde la superioridad franquista, con apoyo de la aviación alemana y tropas de élite, se enfrentaron a los gudaris (nacionalistas vascos) que carecían de tanques, piezas de artillería y de un apoyo aéreo efectivo. Hoy, en las lomas herbosas, junto a la cima del Saibi, todavía se pueden ver algunos cráteres fruto de las explosiones de los obuses y algunas trincheras.

Quien esté interesado en los hechos que aquí ocurrieron, pueden leer este interesante artículo:
http://www.deia.com/2012/04/14/sociedad/historias-de-los-vascos/saibigain-el-monte-de-la-sangre



Algunos datos:

Lugar:                                   Parque Natural de Urkiola
Punto de partida:                Parking detrás del restaurante Bizkarra en el alto de Urkiola
Distancia del recorrido:    4,6Km
Desnivel +:                           220m
Dificultad:                           Baja
Caminos:                              PR-BI 80
Cimas:                                  Saibi (946m)
GPS:                                     etrex 30


 Mapa del recorrido:
Photobucket

Perfil de altura:
Photobucket

Track para GPS (Pinchar sobre icono verde dentro del mapa para acceder al track):



Nos encontramos en  terraza del restaurante Bizkarra en el Alto de Urkiola. Hace mucho viento, la temperatura es algo baja pero estamos con la moral alta.
Photobucket

El amigo Alberto, conocedor de la historia del lugar, nos explica cual va a ser el plan. De momento nos acercaremos hasta el collado cercano a la cima del Saibitxiki y allí veremos, dependiendo del viento, si subimos o no con los chabales. El tiempo no está muy agradable.
Photobucket

Salimos del parking situado en la trasera del restaurante Bizkarra por una pista balziada en suave ascenso y muy cómoda. Al llegar al primer cruce tomaremos el camino de la derecha y seguiremos por la pista  hasta llegar al collado cercano al Saibitxiki. No hay perdida. Si miramos la foto, el camino pasa por donde están las ovejas.
Photobucket

Han encendido las indicaciones para nosotros, ¡¡que amables!!, ¡¡como para perdernos!!. El último que apague la luz.
Photobucket

Saliendo de Urkiola
Photobucket

A nuestro paso podemos ver algunas muestras de espino albar (Crataegus monogyna) con sus frutos rojos muy apreciados por los pájaros. Este fruto, rico en vitamina C, ha sido utilizado mucho en medicina popular. Es un estupendo regulador de la presión sanguinea, compensando tensiones altas y bajas.
Photobucket

Espinos albares junto al vallado
Photobucket

Vamos haciendo paraditas y el amigo Alberto nos va contando historias del lugar. Como se puede apreciar el lugar es muy bello. Al fondo, el cresterio del Amboto destacando la cima del Alluitz a la izquierda.
Photobucket

El Amboto al fondo y en primer término el Santuario de Urkiola
Photobucket

Según subimos podemos ver a nuestro paso algunos bosquetes de alerces japoneses que, al contrario que otras coníferas, el alerce es de hoja caduca y su hojas adquieren este color dorado en otoño.
Photobucket

Photobucket

La gran cruz cimera del monte Saibi aparece a lo lejos ante nuestros ojos
Photobucket

Las vistas son casi siempre estupendas pero mejoran a medida que vamos ascendiendo (lo que se llama lógica aplastante, vamos). El macizo de Eskubaratz y el Mugarra al fondo
Photobucket

Reagrupamiento. Subimos despacio y las paradas son constantes pero se trata de que los chabales disfruten y vayan a su ritmo.
Photobucket

Una vez se llega al collado, se abandona la pista y se sigue por un camino un tanto pedregoso que transcurre por un pinar a media ladera
Photobucket

Photobucket

Por el pinar a media ladera
Photobucket

El pinar se termina y comienzan los pastos.
Photobucket

las vistas ahora al cresterio del Amboto son estupendas. Estamos en las campas sur del Saibi.
Photobucket

Vamos llegando al collado
Photobucket

Desde el collado solo queda subir la loma herbosa para llegar a la cruz cimera pero antes nos acercaremos a ver un túmulo de que está en el sentido contrario a la cruz
Photobucket

El túmulo. Desconozco su nombre.
Photobucket

desde el túmulo veo como parte del grupo va llegando al collado.
Photobucket

Alluitz y el Santuario de Urkiola
Photobucket

En el collado se aprecian restos de algunas trincheras cubiertas de helechos. Si no te dicen nada ni te das cuenta.
Photobucket

Subiendo se ven perfectamente muchos hoyos, algunos más grandes que otros,  resultado de las explosiones de los obuses y los bombardeos durante la Guerra Civil
Photobucket

Cima del monte Saibi o Saibigain (946m).
Photobucket

Uno de los buzones
Photobucket

y el otro buzón y el vértice geodésico
Photobucket

La mesa de orientación
Photobucket

las vistas desde esta cima son formidables. El monte Saibi es un mirador de lujo.
Photobucket

Photobucket

La cruz la levantaron los vencedores pero años después  se puso esta placa para también homenajear a todos los gudaris caidos en batalla
Photobucket

El Untzillaitz
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

El pantano alavés de Urrunaga visible desde la cima del Saibi.
Photobucket

Los primeros niños llegando a la cima. ¡¡Animo campeones!!
Photobucket

Photobucket

El descenso lo hacemos por el cordal donde abunda el brezo
Photobucket

A la izquierda del cordal hay un bonito hayedo
Photobucket

Photobucket

Abandonamos el cordal y salimos a la pista por donde subimos
Photobucket

Liquenes sobre unas piedras (Lecidia lapicida)
Photobucket

Vaya mezcla de colores: pinos y alerces
Photobucket

Algunos acebos por el camino
Photobucket

En esta foto se aprecia los setos de espino albar que están al lado del camino
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Terminando el recorrido
Photobucket

Terminado el recorrido vamos a visitar el Santuario de Urkiola (El santuario de los Santos Antonios Abad y de Padua)
Photobucket

Situado sobre el collado y puerto de Urkiola es un santuario muy venerado y de los más antiguos de la provincia.
Photobucket

El viejo campanario asoma entre los arcos. El monumento situado en el jardín conmemora la vida de Vizcaya: agricultura (laya), mar (ancla) e industria (turbia de piedra)
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Photobucket

Al lado del santuario hay un bonito hayedo convertido en parque con un Vía Crucis
Photobucket

El otoño está en todo su esplendor y caminar por este paraje es una auténtica delicia
Photobucket

Photobucket

Photobucket

Muy cerca se encuentra la Ermita del Santo Cristo
Photobucket

El Via Crucis
Photobucket

Photobucket

El Via Crucis termina en el calvario con unas vista de lujo
Photobucket

La forma curiosa de este tronco nos llama la atención; nos recuerda a una cara con la boca abierta (boca, ojo y oreja)Photobucket

Un recorrido recomendable para hacer en familia y pasar el día en semejante paraje.


Saludos