Vistas de página en total

Indice de rutas

lunes, 20 de agosto de 2012

Sierra de Orihuela: Ermita - Cruz de la muela-Senda de las minas

Un recorrido que tenía muchas ganas de hacer en mi estancia en Torrevieja era acercarme a la Sierra de Orihuela y subir a la Cruz de la Muela (464m). Como casi siempre, el mes que suelo estar Torrevieja, es en agosto, y por todos es conocido el calor que hace por esas latitudes. La sierra de Orihuela queda a unos 36Km hacia el interior, y por supuesto, todavía hace más calor que en la costa.

 En wikiloc ya tenía echado el ojo a un recorrido que recorría prácticamente la sierra, subiendo La Cruz de la Muela, pasando por el famoso Paso del Gato y llegando a su punto más alto, La Peña de Orihuela (634m). Un recorrido de unos 20Km que por lo visto en otros blogs es una auténtica gozada. Pero el calor, una vez arriba, tiran por la borda mis pretensiones y decido acortar el recorrido. Al final subí La Cruz de la Muela saliendo desde la Ermita de Nuestra Señora del Pilar situada en la urbanización Montepinar, seguí por la cresta un rato y después baje de nuevo a la ermita bajando por el barranco de las minas. Me quedé con la pena de no conocer el Paso del gato pero bueno, así tengo la escusa de volver otra vez. Fueron diez kilometros, pero todos muy bonitos. ¿Y las vistas? !¡¡Que os voy a contar!!... solo imaginad una llanura, como la Vega Baja del Segura, y que desde una altitud de unos 20m sobre el nivel del mar, la Sierra de orihuela sale del terreno repentinamente y alcanza alturas desde los 400 a los 600 metros. La parte sur es la más espectacular porque están los cortados y las zonas más abruptas, mientras que la norte es más suave pero también con barrancos. Lo mismo ocurre con la Sierra de Callosa que está muy cerca de la de Orihuela.

Mapa del recorrido. 
Pinchar aquí para descargar el mapa con calidad
Photobucket

Track para GPS (Pinchar icono verde):




Me propongo madrugar para subir con "la fresca" pero la temperatura a las 07h00 de la mañana ya es de 28º. ¡Casi nada!, ¿que hará a las 12h00? ¿40º?. LLevo 2,5 litros de agua "porsiaca", que ya se que por ahí no hay fuentes.

Comienzo el recorrido en lel Santuario de Ntra. Sra. del Pilar situado en las inmediaciones de la urbanización Montepinar. En el mismo santuario hay un pequeño aparcamiento donde se puede dejar el coche. Me costo un poco encontrar el acceso a este lugar de culto, pero con un poco de paciencia, al final dí con el lugar. Se accede desde la carretera de Orihuela a La Matanza. Al final, entre una cosa y otra, salgo más tarde de lo que quería.Photobucket

Solitario y apartado santuario moderno
Photobucket

Me pongo en marcha. Tengo que atravesar la urbanización Montepinar.  Los primeros metros los hago por carretera porque hay una valla con candado que me impide el paso por donde indica el track del GPS. Lo primero que me llama la atención es la formación montaññosa de la Sierra de Callosa de Segura con esos rayos de sol que poco a poco va cogiendo altura.
Photobucket

Se atraviesa toda la urbanización y al final de la calle Orense es donde comienza el camino de subida por el Barranco de Lo Pina. El camino está balizado con marcas blanquiamarillas pertenecientes al PR-CV 59 (Cruz de la Muela).  En la urbanización me junto con Vicente y Antonio. No les conozco de nada pero también suben a la Cruz de la Muela. Vicente es de Guardamar y Antonio de Orihuela y los dos se conocen muy bien esta sierra
Photobucket

Nos dirigímos hacia el barranco de Lo Pina
Photobucket

La senda muy marcada, sin perdida alguna y excelentemente balizada. El sendero serpentea entre  el pinar y caminar por esta senda es una maravilla.
Photobucket

Llegamos a un colladito donde hay bonitas vistas.  ¡¡Dios mio que calor!!.
Photobucket

Bordeamos la ladera este. La senda nos da un respiro y llaneamos durante unos minutos
Photobucket

Al fondo, el municipio de Redován, y encima el Alto del Águila (576m) de la Sierra de Callosa
Photobucket

Vicente me comenta que este monte engaña. Me dice "este monte parece menos de lo que es y te das cuenta cuando estás subiendo". Tengo que darle la razón porque a pesar de que el desnivel no es mucho hay que superarlo en poca distancia por lo que hay buenos repechos.
Photobucket

Más vistas sobre la Sierra de Callosa. Habrá que hacerla también una visita algún día.
Photobucket

Por ahí abajo está la urbanización Montepinar de donde vengo
Photobucket

Después de subir un buen rato parece que la senda se vuelve más amable. Lo peor ya ha pasado.
Photobucket

Vemos la cruz aunque todavía quedo un trecho
Photobucket

Unos metros antes de llegar al collado vemos la señalización que nos indica que para subir a la Cruz de la Muela tenemos que desviarnos a la izquierda
Photobucket

Vistas del  Rincón de Bonanza desde el collado, una pedanía de Orihuela
Photobucket

Preciosas vistas de La Vega Baja del Segura donde se aprecia el río Segura y el trasvase tajo-Segura (de izquierda a derecha)
Photobucket

Cogemos el desvío en el collado y nos dirigimos hacía la cruz
Photobucket

y llegamos a La Cruz de la Muela (464m)
Photobucket

Photobucket

Orihuela bajo la Cruz de la Muela
Photobucket

Las vistas son muy guapas. Abajo vemos el Palmeral de Orihuela, denominado también como Palmeral de San Antón. El segundo palmeral más grande de Europa; el primero es el de Elche.
Photobucket

Con una altura de 14,80 metros y 8 brazas la Cruz de la Muela se apoya sobre una peana de hormigón de 1,60 metros. El tiempo y el hombre destruyeron el símbolo en más de una ocasión. El beato oriolano Inocencio Carretero propuso en 1910 la fabricación de una gran cruz de hierro, que despareció durante los años de la guerra civil. En 1942 volvió a colocarse, de hierro hasta que el 2 de enero de 1985 fue misteriosamente aserrada por unos bárbaros incontrolados y arrojada desde la cima. Ese mismo año fue reconstruida por fervor popular y colocada por un helicóptero del ejercito del aire ante la curiosa mirada de los vecinos que se acercaron a contemplar la curiosa maniobra
Photobucket

Vuelvo al collado y me despido de Vicente y Antonio que regresan por donde hemos subido. Un saludos para ellos si leen esto. Antonio me comenta que hace mucho calor y que me va a faltar agua para hacer lo que quiero. Me comenta que más adelante puedo regresar al santuario por una senda llamada la Senda de las Minas.  Después del collado el sendero llanea incluso desciende brevemente.
Photobucket

Paso al lado de esta oquedad que podría servir para vivaquear
Photobucket

y mientras sigo por el cordal contemplo ahora los barrancos de la ladera norte. Abajo aprecio el pequeño santuario desde donde he salido.
Photobucket

Llego al cruce donde por la izquierda se accede a una variante del PR la cual atraviesa el famoso Paso del gato y por la derecha se sigue por el cordal hacia la Peña de Orihuela. ¡¡El calor me puede!!. Solo pensar que tengo que descender para después ascender el Paso del gato con este calor, me acuerdo de Antonio y decido hacerle caso y regresar hacia el punto de partida: el santuario.
Photobucket

Señalización existente en el cruce de sendas.
Photobucket

Continuo por el cordal donde aparecen formaciones rocosas
Photobucket

Detrás de esos árboles está el cruce donde se coge otra variante del PR-CV 59: la Senda de las Minas. No he sacado una foto de la señalización pero ésta se encontraba sobre una roca y el texto con pintura blanca
Photobucket

Bajando por la Senda de las Minas. El barranco es angosto y la senda zigzagea constantemente.
Photobucket

La senda es preciosa y muy salvaje. Poco a poco voy perdiendo altura
Photobucket

En la parte final de la senda veo algunas oquedades en las rocas ¿quizás son las minas?
Photobucket

La senda intersecta ccon el PR y termina frente a una balsa de agua. Continuo por la derecha.
Photobucket

Unos cientos de metros y tengo el santuario a la vista
Photobucket

Señalización  en la pista del santuario
Photobucket

Solo me queda decir que a pesar del calor he disfrutado mucho con este recorrido. Me ha encantado la subida y la bajada salvaje por el Bco. de las Minas. Las vistas mágnificas. No se puede pedir más, bueno si se puede, pero en otra ocasión que me acerque por las tierras alicantinas.

¡¡Un placer!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puede dejar aquí su comentario y en breve será publicado