lunes, 15 de noviembre de 2010

Artikutza: vuelta al embalse de Enobieta

Este sábado, mi compañero de trabajo y yo, nos hemos acercado a Artikutza. Mi compañero de trabajo había solicitado un permiso para poder ir en coche hasta el mismo pueblo; no es muy andarín y tenía ganas de dar la vuelta al embalse. Pues nada, yo encantado de volver a Artikutza y conocer también esa vuelta que, aunque muy cortita, es también muy bonita. Un poquito de papeo, la bota de vino y a pasar la mañana.

La vuelta al embalse (SL-NA-121) está perfectamente señalizada y, una vez se sale del pueblo, transcurre siempre por una pista ancha. El desnivel es mínimo y es ideal para hacerlo en familia con niños. La distancia del recorrido rondará los 6Km o 7Km. Pensaba que íbamos a ir pegados a la orilla del embalse pero no, el camino va un poco más arriba. El embalse no se deja ver mucho. En algunos momentos nos hemos salido del camino y hemos ido en busca de la orilla para afotar.

Si alguien quiere ir en coche hasta Artikutza hay que pedir permiso. La entrada es libre, para los caminantes. Se puede entrar en bici, aunque sólo está permitido circular por las pistas y la carretera.

Permisos (sacado de la web del ayuntamiento de Donostia):

Teléfono para solicitar información acerca de los permisos: 010 (para llamadas desde Donostia) y 943481000 (resto).
Información complementaria (Administración de Artikutza): 948 397036
Información sobre el albergue y visitas guiadas (Artikutza Natura): 690 720264

Dejo unas poquitas fotos que he sacado en el recorrido.
Cámara Olympus E-520. Objetivo Zuiko 14-42 1:3,5-5,6

Llegada al pueblo y afotando el frontón

La Ermita de San Agustín

El caserio Almandoz visto desde uno de los arcos de la ermita

El poblado de Artikutza visto desde la ermita
Photobucket

Hemos salido del pueblo y llevamos andando un rato y a la vista tenemos el embalse

Salimos del camino con idea de acercarnos a la orilla y poder afotar mejor el embalse. Esto es lo que vemos hacia un lado...

... y hacia el otro.
Photobucket

Algunos troncos sobresalen de las aguas

Volvemos al camino y enseguida llegamos a una curva donde tenemos este tocón cubierto de musgo

El embalse es pequeño y llegamos a la mitad del recorrido donde se encuentra el puente sobre la erreka Enobieta; pricipal erreka que es la que alimenta de agua al embalse

debajo del puente

Otra perspectiva del puente

En esta zona del puente nos bajamos a la erreka a sacar unas fotos con el efecto de agua sedosa. Lo que he disfrutado!!!
Photobucket

Me voy a la otra orilla para sacar estas piedras llenas de musgo

Dejamos el puente que tanto juego nos ha dado y seguimos caminando y charlando. Pasamos por algunos charcos con hojas.

otro charco
Photobucket

Otra erreka por el camino. Esta pasa por el segundo puente; un puente más pequeño que el anterior

y más hojas aunque... ha llovido bastante y ha hecho bastante viento estos días y se han caido ya muchas hojas. El guarda nos ha dicho que lo bonito de los árboles ya se ha pasado.

Un poco más adelante veo esta cueva

el interior de la cueva

Ahora el camino transcurre por la otra orilla aunque el embalse está unos metros más abajo.

y llegamos al final del embalse. Desde este sendero tenemos vistas despejadas hacia el embalse
Photobucket

Nos acercamos hasta la presa para ver el salto de agua

mecanismos cerca de la presa

Una vuelta corta pero que nos ha abierto el apetito. Después de comer en el Ostatu Zahar cogemos el coche y a casita.